Biblioteca Complutense

Tamaño del archivo

Cuanto más pequeño es un archivo de imagen, más fluida es la navegación. Se trata de conseguir la máxima calidad posible con el menor tamaño.

El peso o tamaño de un archivo de imagen sin comprimir es el resultado de multiplicar la resolución (ancho por alto en píxeles) por la profundidad de bits:

Tamaño archivo no comprimido = píxeles ancho x píxeles alto x profundidad de bits.

 

Los formatos de archivos de imagen que usamos en nuestra Web comprimen la información y reducen el tamaño del archivo. Las imagenes pueden degradarse en beneficio de la compresión.

Formatos y Tamaños del Archivo

 

  • JPG permite ratios altos de compresión manteniendo una buena calidad de imagen. Comprimir la imagen con un ratio inferior al 70% puede producir imágenes de mala calidad.
  • La compresión PNG no degrada la imagen, sin embargo, se pueden reducir notablemente el tamaño del archivo dependiendo, en gran medida, de la imagen de entrada.
    Da buenos resultados con imágenes con áreas de colores planos, icónos, gráficos, imágenes de texto... Se puede obtener archivos muy pequeños y de gran calidad.
  • PNG-8 y GIF utilizan una paleta limitada a 256 colores que reduce el tamaño del archivo.
    En general, PNG comprime mejor que GIF, aunque esto puede depender de cómo estén implementados los métodos de compresión en las aplicaciones de edición de imágenes.

Debemos tener en cuenta que elegir una resolución adecuada al lugar de la página donde vamos a situar la imagen (contenedor), así como elegir una profundidad de color adecuada a las características de la imagen, es fundamental para conseguir adecuados tamaños de archivos de imagen.