Biblioteca Complutense

¿Dónde buscar bibliografía digital sobre Educación para tu TFG, TFM...?

¿Cómo buscar bibliografía desde casa para elaborar tu TFG, TFM u otros trabajos necesarios para tus estudios en la Facultad de Educación UCM?

Ante la posible dificultad para consultar o llevarte en préstamo nuestro rico fondo bibliográfico en papel, que tenemos en la Biblioteca de la Facultad de Educación y en el resto de la Complutense, te ofrecemos este guión dónde puedes localizar bibliografía de forma sencilla, mucha de ella disponible en formato electrónico o digital, con una parte importante “en abierto” y otra que te obligará a entrar identificado con tu cuenta “… @ucm.es”.

Para mejorar el acceso debes descargarte la VPN “red virtual privada” para simular que estás trabajando en un PC UCM y que sea más fácil.

Para evitar “cierta frustación”, un par de cuestiones muy importantes: nos vamos a centrar sólo en lo accesible en formato electrónico o digital, ante la dificultad de acceder a la Universidad, así como también es necesario precisar que los recursos digitales “de pago” son en general muy caros y tienen muchas limitaciones en al acceso por parte de los proveedores, no por parte de los bibliotecarios.


Esta es una guía o guion breve, esencialmente dedicada a los “temas de Educación”. Además, si quieres profundizar existen muchas más bases de datos en la Complutense en función de la “especialización” de tu Grado o Postgrado y de tu posible tema de “trabajo” para el TFG, TFM, Tesis...

Hay bases de datos especializadas en la enseñanza de lenguas, en Sociología, en Psicología, en Ciencias… Puedes buscar otras B.D. que te pueden interesar en:

La dinámica de las búsquedas y el acceso a los documentos son en todas las B.D. muy parecidas.

NO TE AGOBIES, EMPIEZA CON DIALNET (para español) Y ERIC (para inglés)……. y  MUCHO ÁNIMO


Importante: en ningún recurso suscrito por la UCM tienes que pagar nada, salvo aquello que no tiene adquirido la UCM. Hay millones de documentos académicos y nosotros no los tenemos adquiridos todos, lógicamente es inviable presupuestariamente.


PUNTO DE PARTIDA.

  • Búsqueda en nuestro Catálogo UCM. Aquí está lo que tiene la Universidad Complutense, tanto documentos propios como otros adquiridos a los principales editores y proveedores académicos. En nuestro Catálogo puedes buscar libros, revistas, etc. (debes tener marcado siempre “formato electrónico”, para que no te salgan los  documentos en papel, hoy por desgracia inaccesibles para todos).  

Lo que hay es lo que tenemos, un dato “la Complutense ha gastado 2,8 millones de euros este año 2020 en recursos electrónicos: bases de datos y libros y revistas electrónicas.

SIGUIENTE PASO. 

¿Dónde buscar bibliografía en español para profundizar?

  • DIALNET. Es una Base de Datos, principalmente en español, en la que participan todas las universidades españolas y algunas latinoamericanas con contenidos académicos. Esta base de datos  es  gratuita y en abierto, con muchos documentos a “texto completo” en formato electrónico, principalmente en “pdf que te puedes descargar.
    Como miembros de la UCM es muy recomendable registrarse en Dialnet con vuestro correo” …@ucm.es”, ya que tienes muchas más posibilidades y se tarda muy pocos segundos, pero no es imprescindible. Permite buscar: artículos de revista, ponencias, informes, tesis doctorales…  (Con más de 7 millones de documentos sobre cualquier tema). Deberías establecer el límite de “acceder sólo a los textos completos “, para ello tienes que marcar “SI” sobre una búsqueda ya realizada en la columna de la izquierda sobre FILTROS, para que te salgan sólo los documentos digitales completos. 
  • GRAÓ PREMIUM. Este portal permite búsquedas en las publicaciones de la editorial especializada en Educación “Graó”. Debes entrar identificado con la VPN de la UCM, y debe aparecer en la parte superior la identificación “Universidad Complutense” para acceder a sus materiales. No permite imprimir, sólo la visualización y muchos documentos tienen un formato especial “epub”. Más Información

¿Dónde Buscar bibliografía en inglés?

  • ERIC. Base de datos sobre Educación del “S. Department of Education”. Es para buscar bibliografía “especialmente en inglés”, por lo tanto los términos de búsqueda debes ponerlos siempre en lengua inglesa. Ejemplo: “early childhood education”.
    Las  búsquedas pueden ofrecer muchos resultados ya que tiene más de 1,5 millones de documentos, pero puedes limitarlos con los filtros o límites en el formulario o  añadiendo más palabras de búsqueda. Muchos ponen en la referencia: “obtener texto completo”. Esos son de los que puedes obtener el documento electrónico. 
  • EDUCATION DATABASEEsta es una selección de revistas académicas de prestigio “en inglés”, con el análisis de cerca de 1.600 títulos, que permite la búsqueda directa en esas revistas electrónicas sobre “educación” que tenemos suscritas. Es un suplemento de ERIC, por lo tanto deberían figurar también en la búsqueda general.

ERIC y la “Education Database” son recursos de “PAGO” para la UCM y deberás entrar identificado como miembro de la UCM para descargar el documento que te interesa.

POR ÚLTIMO

Os adjuntamos recomendaciones, guías y videotutoriales para la elaboración de vuestro TFG, TFM...