Biblioteca Complutense

Servicio de Préstamo Biblioteca de Educación

Préstamo en Educación

  • Acceso

Cualquier usuario en posesión del carné de la UCM (tarjeta chip) en vigor, puede retirar libros o materiales especiales (DVD, péliculas, CD-ROM, casetes, etc.) en préstamo en el Mostrador de Préstamo o en la Máquina de Autopréstamo.

Los Alumnos de Grado pueden llevarse en préstamo hasta 20 documentos a la vez.

Todos los documentos se pueden RENOVAR desde el catálogo a través de Mi Cuenta o desde las Máquinas de Autopréstamo, siempre que no estén vencidos o reservados por otro usuario y RESERVAR si están prestados.

Los documentos prestados son responsabilidad del alumno. 

  • Horario 

El servicio de préstamo y las peticiones de depósito se atienden de 9.00 a 20.00 h.  (Consultar Nuevo Horario mientras dure la pandemia)

  • Condiciones especiales: tests, fondo histórico, referencia...

Quedan excluídos de préstamo domiciliario: las revistas, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, directorios, etc.) que por su carácter de obras de consulta deben estar a disposición de cualquier usuario en todo momento y las obras de fondo histórico que por motivos de conservación y dado su valor bibliográfico sólo se puede consultar en sala. En cualquier caso se facilita la consulta y el uso para reprografía de la mayoría de los documentos (con excepción del fondo histórico), siempre en el mismo día y dentro de las leyes vigentes de propiedad intelectual y derechos de autor.

Con respecto a los Tests, para su consulta es necesario realizar la petición anticipada y recogerlo en el mostrador. Estos materiales por su características y dado que debemos garantizar un uso adecuado de los mismos, se prestan sólo por 24 horas y únicamente a los alumnos y profesores de la Facultad de Educación, excepto los tests manipulativos que necesitan autorización del profesor para su consulta en Sala.

  • Libros de depósito

Para solicitar estás obras debes localizar el título que te interesa en el catálogo CISNE. Hemos implementado la petición anticipada de depósito para agilizar tus peticiones. Con sólo introducir tus datos en el formulario habilitado, el sistema te asignará un número de recogida y una hora.

  • Ordenadores Portátiles

Disponemos de 24 ordenadores portátiles con acceso a Internet para préstamo a docentes, investigadores y estudiantes.

Se prestan para su uso dentro de las instalaciones de 9:00 a 20:00 h. Para su préstamo el usuario deberá presentar el carné de la UCM o el de la Biblioteca y firmar un impreso de solicitud de portátiles por el que se hace responsable de la custodia, integridad y buena conservación del ordenador durante el periodo de préstamo.

La Biblioteca no se hace responsable de las pérdidas de información. Cada vez que se cierra la sesión, cualquier documento no guardado externamente no podrá recuperarse.

  • Salas de Trabajo en Grupo

La Biblioteca de Educación pone al servicio de sus usuarios unos "espacios" destinados a la realización de los Trabajos en Grupo. Dichos espacios son de dos tipos:

"Salas de Trabajo" consistentes en cabinas o salas independientes con llave y "Mesas de Trabajo", estas últimas ubicadas en una Sala Polivalente para Formación y la realización de Trabajos en Grupo.

Para poder acceder a estas "Salas o Mesas de Trabajo en Grupo" es imprenscindible formalizar una RESERVA PREVIA y el posterior préstamo en el Mostrador. Las reservas sólo se mantendrán "un máximo de 15 minutos" después de la hora de inicio. En el caso de no acudir, o acudir después de estos 15 minutos, se podrá prestar a otro Grupo que la solicite.

La persona que solicita la sala debe pertenecer a la UCM, con carné actualizado y libre de sanciones, y será el responsable del buen uso de la sala o mesa y los equipos y mobiliario existente.

Dichos espacios de Trabajo en Grupo están ubicados en la 1ª planta de la Biblioteca.

  • Préstamo interbibliotecario

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario tiene como objetivo proporcionar a nuestros usuarios UCM documentos en cualquier soporte que no se encuentren en nuestra colección, así como facilitar a otras instituciones externas el acceso a los fondos de nuestra Universidad.

Las peticiones de nuestros usuarios UCM se realizan preferiblemente a través del formulario de la página Web del Servicio de Préstamo Interbibliotecario o por correo electrónico. Las posibles limitaciones de obtención de documentos se derivan de las restricciones de las bibliotecas suministradoras. Debe tenerse en cuenta que se trata de una solicitud de préstamo, que se realiza como una forma de intercambio al que no está, en principio, obligada ninguna institución.

Es recomendable efectuar una selección razonable de las solicitudes, dado el coste derivado de las mismas. Nuestros usuarios pueden tramitar un máximo de 4 peticiones simultáneamente. Los materiales solicitados se recogen en el mostrador de la biblioteca.

El tiempo medio de recepción de documentos es de 16 días para el extranjero y 8 días para España, dependiendo de la institución proveedora.

Por otra parte, siempre es posible, dirigirse personalmente al centro correspondiente cuando se trata de otra sucursal de la BUC, ya que el carné de biblioteca lo es para todas las bibliotecas de la BUC.

Para contactar con este servicio, se puede acudir a la biblioteca, a través del correo electrónico bupiedu2@buc.ucm.es o de los teléfonos 91 394 6274 / 6165

La Bibliotecas de Instituciones u Organismos externas a la UCM pueden hacer sus solicitudes a través del formulario web, correo electrónico o fax