Exposiciones

La Biblioteca de la UCM organiza exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales. Igualmente colabora para la organización de exposiciones que requieran la presencia de fondos pertenecientes a su patrimonio bibliográfico y documental.


Biblioteca Histórica

Malheridos: las huellas del tiempo en los libros

Los libros antiguos, como cualquier otro objeto material, acumulan «heridas» a lo largo de su existencia: nacen bajo unas determinadas circunstancias y, con el pasar de los años, se enfrentan a diversas vicisitudes, algunas de las cuales pueden dejarles huellas imborrables, causarles daños irreparables o, incluso, provocar su final. Malheridos propone mostrar las evidencias materiales que estos daños han dejado en los libros antiguos de la Biblioteca Histórica y presentar sus causas.

Así, el primer apartado de la exposición aborda uno de los fenómenos históricos que mayor impacto ha tenido en el libro desde la aparición de la imprenta: la censura y, sobre todo, su huella en los libros que han logrado sobrevivir a su efecto, el texto expurgado, en toda su expresión y variedad material. 

El siguiente exhibe las huellas de la guerra, uno de los principales motivos de destrucción de libros y bibliotecas a lo largo de la historia, a través de ejemplares de la Biblioteca Histórica que conservan daños provocados por las luchas en la Ciudad Universitaria de Madrid durante la pasada Guerra Civil. 

Pero los avatares históricos no son los únicos culpables. Como muestra el siguiente apartado, los daños también pueden estar desencadenados por agentes naturales, ya sea el agua o el fuego, los insectos o los hongos, que han dejado también su huella en muchos libros. La fragilidad del papel o la acción corrosiva de las tintas, también han dejado marcas imborrables, al igual que la encuadernación o las reparaciones bienintencionadas.

Sin embargo, es más frecuente que los daños procedan del uso del libro, como ilustra el último apartado, el dedicado a las huellas del lector. A veces, las malas prácticas pueden llevar a algunos lectores a sustraer libros o mutilar sus partes más valiosas, otras, quizás inevitables, pueden llevar a bibliotecarios y libreros a determinar su destrucción, no sin dejar fragmentos de los ejemplares desechados en otros libros. Pero, sin duda, es mucho más común un uso que, aunque menos lesivo, no siempre ha sido aprobado, como ocurre cuando los lectores dejan constancia de su lectura. Y, sobre todo, cuando utilizan los márgenes para expresar ideas u opiniones propias, relativas o ajenas a los contenidos del libro, invadiendo los espacios en blanco con anotaciones, comentarios o dibujos. 

Comisariada por Juan Manuel Lizarraga Echaide y Javier Tacón Clavaín.

Del  19 de mayo al  21 de octubre de 2022.

Información práctica


Tapices  cervantinos de la Colección Carmen y Justo Férnández

Los coleccionistas de Quijotes Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid, en concepto de comodato y para su exhibición y estudio en la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII.

Desde el 17 de abril

Lunes a viernes: 9:00 - 20:30 h.

Más información


La universidad, al igual que toda la sociedad, está interpelada a contribuir a la consecución de los ODS, especialmente en cuatro ámbitos: educación, investigación, gestión y gobernanza, y liderazgo social. Pues bien, esta exposición surge de un proyecto de cooperación al desarrollo de la UCM, y en concreto, de una modalidad especifica de “educación para el desarrollo sostenible” cuyo objetivo es precisamente realizar  acciones de formación y sensibilización de la comunidad universitaria en el ámbito del desarrollo sostenible en general, y en este caso, de la sostenibilidad ambiental, en particular.  Una réplica de esta exposición estará disponible  en la Facultad de Educación y en la Facultad de Veterinaria. 

 


Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas

Cartes exposición Teneguía

La Facultad y la Biblioteca de Ciencias Geológicas de la UCM conmemoran los 50 años de la erupción del volcán Teneguía en la Isla de La Palma en cuyo seguimiento tuvo un papel importante este Centro en la figura del Profesor José María Fúster Casas (1923-2000) que lideró el equipo de investigación que se trasladó a estudiarlo. 

La Naturaleza ha querido que este evento geológico cobre actualidad por la coincidencia con una nueva erupción en Cumbre Vieja que comenzó el 19 de septiembre de 2021. Precisamente el trabajo de observación y las técnicas de análisis petrográfico del Profesor Fúster han sido capitales para el estudio de la vulcanología canaria. 

Las fotografías que se exponen forman parte del gran acervo de diapositivas, conservadas en la Biblioteca, que recogen su amplia actividad investigadora. 

La exposición se completa con una exhibición de muestras de material piroclástico procedente de la colada principal de la erupción en curso de Cumbre Vieja tomadas por el Grupo de Vulcanología UCM-URJC y una exposición virtual con más imágenes de la erupción de 1971 enriquecida con noticias de prensa de la época e información sobre el relieve de la isla. 

Se puede disfrutar de la exposición durante el mes de octubre en el pasillo principal de la Facultad de Ciencias Geológicas frente a la cafetería. 

 


Biblioteca de la Facultad de CC. Matemáticas

Exposición John Horton Conway

La Biblioteca de Matemáticas de la UCM  nos presenta una exposición-homenaje  a John Horton Conway, fallecido el pasado 11 de abril, víctima del coronavirus. Se trata de una exposición virtual y presencial, con imágenes, comentarios de él y sobre él, y una selección de trabajos suyos conservados en la Biblioteca. Más información en 2+2=5

Exposición virtual

Cartel.