Biblioteca Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Documentos de trabajo

Trabajos académicos de estudiantes sobre fondos femeninos de la Biblioteca Histórica


2021/09: La mujer en el siglo XVIII. Imagen y realidad
Leire Pérez Santacara

La sociedad hispánica del siglo XVIII es, sin duda, una sociedad compleja. El siglo comienza con una guerra civil que tiene como consecuencia directa un cambio de dinastía y termina con una de las revoluciones más importantes de la Historia. Entre medias, la intrahistoria, un vaivén entre el peso del pasado y las esperanzas del futuro. Las ideas de progreso y desarrollo lo acaban tiñendo todo de luz y los proyectos de los ilustrados son el mapa a seguir. En dichos proyectos, la educación aparece como el pilar fundamental para conseguir la felicidad y el bien público, razón por la cual cumplirá un papel sumamente importante en el seno de la población del setecientos. Los ideales de la Ilustración envuelven el deseo de construir una nueva sociedad que ya no quiere seguir las viejas estructuras, sino que va a atender a un nuevo orden económico, situación más que evidente, sobre todo, a partir del último tercio del siglo. Nos encontramos, por tanto, ante una sociedad en movimiento, pero ¿acaso es posible construir una nueva sociedad sin tener en cuenta a la otra mitad de la población?. Aquí se trazará una línea argumentativa que nos trasladará a la situación de las mujeres en el XVIII. El denominado “debate de los sexos”, con el Padre Feijoo a la cabeza, cuestionó el papel que ellas cumplían en la sociedad, así como la educación que recibían.


2017/08:Educación femenina en el siglo XVIII: proyecto de exposición
Cristina Hernández Casado

La educación de la mujer supone el reflejo de las ideas ilustradas de modernidad, renovación y utilidad y, a su vez, de orden y del deseo de mantener toda una serie de ideas procedentes de siglos anteriores. El concepto ilustrado de modificar pero no romper con lo ya establecido, queda perfectamente demostrado en sus planes para la instrucción de las mujeres en los que, como meta final, se busca crear “ciudadanas virtuosas y aplicadas”. La presente exposición utiliza una selección de los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla para plasmar esta idea de la educación femenina en el XVIII, comenzando con un recorrido previo durante los siglos XVI y XVII y finalizando con las reminiscencias, así como con los posteriores cambios que se comenzaron a realizar durante la primera mitad del siglo XIX y que se consolidarían a lo largo de esta centuria. Se busca mostrar, a partir de una serie de impresos, cuestiones como el fin de esta instrucción de las mujeres en la Ilustración, las materias que se impartían, el tipo de espacios en los que se las enseñaba o las instituciones que participaron en esta educación.


2016/13: Apariencia, educación e indumentaria femenina en los siglos XVI y XVII
Laura Pérez Hernández

La indumentaria en los siglos XVI y XVII es un elemento más de la apariencia del individuo, mediante ella se construye la identidad de cada uno de los grupos sociales. Determina muchos aspectos de la sociedad moderna, desde los bienes de consumo hasta las formas de representación. Además, puede considerarse como un medio de información que garantiza las formas de comunicación entre los diferentes grupos que gestan la compleja sociedad moderna. No hay que olvidar que las prendas no dejan de ser objetos móviles que revelan los valores y principios de cada uno de los grupos sociales, mediante su análisis se puede entrar en varios debates tanto morales como económicos o incluso religiosos.
A través de los diferentes testimonios de la época se puede comprobar cómo la indumentaria no sólo es un referente para determinar la jerarquía social, sino que además también refleja la diferencia sexual. Priman los testimonios que construyen la identidad femenina a través de las diferencias con lo masculino. Las mujeres en la sociedad moderna pueden pertenecer a todos los grupos sociales, pero tienen su propia identidad y está se construye a partir de los discursos que se gestan a lo largo de los siglos XVI y XVII. En ellos se considera que las mujeres son inferiores a los hombres por naturaleza, porque su origen está en Eva que se convierte en pecadora por no saber evitar los vicios. La concepción de la feminidad en los siglos XVI y XVII también está asociada a otras mujeres tanto bíblicas como clásicas. Son muy frecuentes los discursos donde se menciona qué principios ha de seguir la mujer para alcanzar la virtud. Uno de los modelos femeninos principales será el de María.