Biblioteca Complutense

Alba, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, Duque de, 1757-1796

Marqués de Villafranca y Duque de Madina-Sidonia. Fue Duque de Alba por su matrimonio en 1775 con Maria del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. Goya pintó su retrato en 1795.

El duque de Alba encarnó el arquetipo de aristócrata ilustrado, defensor de los avances ideológicos y científicos de su tiempo, y como tal fue miembro de asociaciones reformistas como la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y la de Sevilla.  Amigo y protector de Jovellanos, melómano y excelente intérprete de viola,  consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y  parte del círculo musical del  infante don Gabriel. Además de la música, la otra gran afición del duque fue la equitación y se le consideró uno de los mejores jinetes de la corte. Como mecenas, se relacionó con el compositor Haydn, al que encargó varias obras, y con Francisco de Goya que retrató a todos los miembros de la familia y llegó a formar parte la intimidad familiar de los duques.

Uno de los principales grandes de su tiempo, el duque obtuvo el Toisón de Oro y la gran cruz de la orden de Carlos III, y en 1793 fue nombrado gran canciller y registrador de las Indias. Su carrera política terminó en 1795, cuando se vio implicado en la fracasada conspiración de Alejandro Malaspina para derrocar a Manuel Godoy, pues era precisamente el duque de Alba a quien se propuso para sustituirle al frente del gobierno. Aunque no quedó claro si el duque estaba al tanto de la conjura, hubo de retirarse un tiempo de la corte, lo que aprovechó para visitar los estados andaluces que había heredado de los Medina Sidonia y murió en su palacio de Sevilla el 9 de junio de 1796.