Álvarez de Abreu, Antonio José, 1683-1756
Bibliografía:Pedro Rodríguez Campomanes, «Noticia abreviada de las bibliotecas y monetarios de España» [informe firmado en Madrid el 25 de marzo de 1788], editado por Justo García Morales, «Un informe de Campomanes sobre las bibliotecas españolas», RABM, 75 (1968-1972),págs. 91-126 (cita en pág. 120).
Millares Carlo, Agustín, Ensayo de una bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias: (siglos XVI, XVII y XVIII), Madrid: Tipografía de Archivos, 1932, págs. 43-50. Aguilar Piñal, I, págs. 196-197.
Catálogo de ex libris de bibliotecas españolas en la Biblioteca Nacional, Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1989, nº 69.
Miguel Luque Talaván, «Álvarez de Abreu, Antonio José», en Diccionario biográfico español, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013, III, págs. 419-420.
Categoría: Jurista, Político, Nobleza.
Tipo de marca: Ex librisSiglo: XVII-XVIII
Ejemplares en la Biblioteca Complutense |
(Volver al listado)
Nace en La Palma (Canarias), en agosto de 1683. Adquirió una sólida base en el Convento de San Agustín de La Laguna, donde estudia latín y filosofía; después marcha a Salamanca donde se gradúa de bachiller en la Universidad (1707) y 2 años más tarde obtiene la licenciatura en leyes en la Universidad de Alcalá de Henares. Como abogado o letrado real, en Madrid (1711) se hace experto en las regalías (impuestos regios), y en 1714 Felipe V le nombra Alcalde Visitador de la Veeduría General del Comercio entre Castilla y las Indias, emprendiendo un largo viaje a Venezuela. Al año siguiente obtiene la cátedra de Derecho civil. En 1721 fue nombrado gobernador interino de Caracas. El hombre a quien se llegó a llamar «...vicario general de lo temporal y espiritual en mar y tierra para toda América...», volverá a disfrutar de los favores del Rey y sus ministros llegando a ocupar los más altos cargos, una vez instalado en Madrid en 1723: Ministro de la Casa de Contratación de Indias (1727); Asesor de Rentas Generales en la aduana de Cádiz (1728); Ministro del Real Consejo de Indias (1730) .
La publicación de su famoso tratado histórico-jurídico “Víctima real legal” (1726) le valió el título de “Marqués de regalía”. Desde entonces, es considerado como uno de los más firmes baluartes y teóricos del regalismo hispánico.
Aparte de cuestiones de Indias e impositivas, fue experto en derecho Internacional, especialista en relaciones internacionales y asesor en materia diplomáticas.
Falleció en Madrid en 1756.
Su biblioteca es mencionada por Campomanes: «[…] Sus herederos se deshicieron de los libros legales y conservan todavía los más preciosos de aquella biblioteca».
Atesoró una biblioteca excepcional sobre las Indias y cartografía y diversas materias, parte de la cual se halla en la Real Biblioteca, la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y la CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona.
En la Biblioteca Histórica, se han identificado 21 ejemplares de este Consejero de Indias, que utiliza un exlibris calcográfico heráldico: De azur, cinco alas de plata puestas en sotuer; al timbre, yelmo con lambrequines y leones sedentes a diestra y siniestra.