Biblioteca Complutense

Petisco, José (S.I.), 1724-1800

José Petisco nació el 28 de septiembre de 1724 en Ledesma (Salamanca) y murió el 27 de enero de 1800 en esa misma cuidad. Después de formarse en el Seminario de Villagarcía enseño tres años gramática en Medina del Campo. Impartía clases de Filosofía en Pamplona cuando fue pensionado por el gobierno español para especializarse en griego y hebreo en Lyon (1751-1754). A su vuelta enseñó Retórica y ambas lenguas en el Seminario de Villagarcía entre 1754 y 1760, Controversias en el Colegio Inglés de Valladolid y desde 1763 Sagrada Escritura en el Colegio Real de Salamanca. Tras el decreto de expulsión de la Compañía de Jesús se exilió en Córcega y Bolonia donde enseñó Sagradas Escrituras. Volvió en 1798 a España.

Además de conocido helenista José Petisco fue un gran humanista y traductor. Se dio a conocer con sus ediciones escolares de latín y griego, impresas la mayoría en Villagarcía: Historiae e libris Ciceronis depromptae (Villagarcía, 1758), Gramatica griega (Villagarcía, 1758), M. T. Ciceronis orationes selectae (Villagarcia, 1758), P. Virgilii M. Bucolica (Villagarcía, 1758), P. Virgilii Maronis Aeneis (Villagarcía, 1760), Georgica (Villagarcía, 1760); Anacreontis Odae, demptis obscoenis (Villagarcía, 1758) muchas de ellas con reediciones posteriores en Madrid. En la época del exilio escribió Compendio della vita del Ven ... fratello Antonio Alonso Bermejo ...(Venecia, 1792) y tras su regreso a Madrid un obra de autoría controvertida Los comentarios de Cayo Julio César traducidos por D. Joseph Goya y Muniain ... (Madrid, 1798) atribuida a José Petisco por Menéndez y Pelayo y Uriarte, entre otros. Algo parecido ocurrió con su obra más importante y conocida, su traducción de la Biblia al castellano (que había autorizado la Inquisición española en 1782) y para la que contaba con una excelente preparación lingüística y humanística y que, sin embargo, salió publicada a partir de 1823 bajo la autoría de Félix Torres Amat, quien, más tarde, no tuvo más remedió que reconocer que había copiado la versión del jesuita.   

En las colecciones de la Biblioteca Histórica tenemos una decena de ejemplares con ex libris de donación del padre José Petisco. Un grupo muy significativo de ellas corresponde a obra dramática francesa (Rouseau, Gresset, Moliere, Crebillón y Pavillon) publicada entre los años 1743 y 1752, es decir, justo antes de que fuera pensionado a Francia. El lote incluye también incluye algunas sobre literatura y gramática griega anteriores a las fechas anteriormente indicadas.

 


BH FLL 25176

 
 

Bibliografía:

Uriarte, J. E. ;  Lecina, M., Biblioteca de escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España desde sus orígenes hasta el año de 1713, Madrid, 1925-1930, 2 vols.

O"Neill, Charles E. ; Domínguez, Joaquín María (directores) Diccionario histórico de la Compañía de Jesús : biográfico- temático . Madrid : Universidad Pontificia de Comillas ; Roma Institutum Historicum, 2001.

 

Categoría: Jesuitas, profesores, eruditos

Tipo de marca: Anotaciones manuscritas

Siglo: XVIII

Ejemplares en la biblioteca complutense

 

(Volver al listado)