Biblioteca Complutense

Archivo fotográfico Lafuente Ferrari


Lévy & ses fils. Panorámica de FlorenciaEl Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid y fue donado por el insigne profesor al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes, que lo custodió, estudió y conservó con esmero durante años. Desde el año 2011 se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica y está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Su recolector, Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (desde 1978 Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y uno de los más importantes estudiosos españoles de la Historia del Arte. Con esta colección fotográfica se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. El archivo engloba toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo, etc., además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades.

El valor de esta colección es notable. Como complemento visual para ilustrar el contenido teórico de la asignatura Historia del Arte, refleja los criterios historiográficos vigentes en su tiempo. Como colección personal de Lafuente Ferrari manifiesta sus preocupaciones pedagógicas y sus orientaciones investigadoras. Desde el punto de vista de la historia de la fotografía la colección es un ejemplo notable de la calidad y perfección que alcanzó en aquella época la fotografía de reproducción artística, un subgénero al que se dedicaron destacados fotógrafos y que cada día adquiere mayor importancia y es objeto de interés y estudio por el mundo académico y científico.

Diccionario Biográfico Español

https://www.wikidata.org/wiki/Q5396028

  

Más información:

 

<Volver Archivos Fotográficos>

<Volver Archivos Personales>