Biblioteca Complutense

Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta. Más información

Arquitectura y ciudad. Teorías, biografías, modelos, lugares.

Arquitectura y ciudad. Teorías, biografías, modelos, lugares, acoge los más emblemáticos tratados de arquitectura. En ella se trata de mostrar la recuperación de los presupuestos e ideales clasicistas a partir de la publicación, a fines del siglo XV, del De re aedificatoria de Leon Battista Alberti y de los comentarios e interpretaciones del texto de Vitruvio.

Los tratados de Sebastiano Serlio, Vignola y Andrea Palladio, suponen también aportaciones decisivas a la cultura arquitectónica europea.

Estos tratados y biografías comparten espacio con obras fundamentales en nuestro ámbito hispano como, en relación con el Monasterio de El Escorial fueron, tanto la imponente obra de Jerónimo Prado y Juan Bautista Villalpando, como la Descripción breve de Francisco de los Santos, primera guía histórico-artística de un monumento español. Del mismo modo hay que considerar, el tratado de fray Lorenzo de San Nicolás que, con una intención eminentemente práctica y didáctica, resume toda la tradición arquitectónica española, junto con los textos de Arfe, Torija y Ardemans.

Lista de obras expuestas 

 

Fiesta e instrumentalización del espacio urbano; del regocijo al recogimiento

El segundo recorrido, Fiesta y ciudad. Instrumentalización del espacio urbano: del regocijo al recogimiento, se centra sobre el binomio fiesta y ciudad, indisoluble en la Edad Moderna, con la intención de valorar la implicación de la ciudad como escenario en las ceremonias y determinar los mecanismos de apropiación y transformación del contexto urbano durante los festejos.

Tres han sido los grupos de impresos que se presentan, tanto de naturaleza civil como religiosa: las crónicas sobre ceremonias de canonización, como las de San Fernando en Sevilla, las relaciones sobre los viajes institucionales, como las de Calvete o Aedo, y un último grupo constituido por un conjunto de obras referidas a exequias reales, entre las que destacan los actos en memoria de Felipe IV organizados tanto en la corte como en diferentes puntos del ámbito italiano.

Lista de obras expuestas

 

Libros de secretos desvelados: el Arte Militar y sus textos.

El tercer recorrido, Libros de secretos desvelados: el Arte Militar y sus textos se inicia con impresos que recogen los tratados de Vegecio, Frontino y otros autores de la Antigüedad así como los estudios del erudito Guillaume du Choul.

A continuación se presentan las novedosas aportaciones de Niccolò Tartaglia, Cosimo Bartoli, Zanchi, Girolamo Cataneo, Antonio Lupicini, o Gabriel Busca que recogen tanto los cambios producidos durante el siglo XVI en las ciencias auxiliares del arte de la guerra, como su impacto en el trazado urbano y la fortificación de las ciudades. A estos ejemplos italianos debemos sumar, ya en el siglo XVII, los textos de Giuseppe Barca y Francesco Tensini o la de Samuel Marolois desde el ámbito holandés.

El último apartado lo componen las obras de los tratadistas españoles, como las del humanista Diego Gracián de Alderete o las de los militares portugueses Diego Enríquez de Villegas o Luis Serraõ Pimentel casi un siglo después. Los más importantes proyectos editoriales de esta centuria se desarrollaron en Milán, con la Escuela de Palas y en Bruselas, donde salieron a la luz los tratados de Diego Ufano y de Sebastián Fernández de Medrano, impulsor de la llamada Academia Militar de Bruselas. 

Lista de obras expuestas

 

De ruinas, o sobre maravillas de Roma y primera arqueología.

El último recorrido, con el título de De ruinas, o sobre maravillas de Roma y primera arqueología, pretende dar respuesta al referente de Roma constantemente invocado y con él también se invita a reflexionar sobre la intencionada imagen que se construyó sobre la ciudad durante la Edad Moderna.

A partir de la célebre vista de Roma del libro de viajes de Breidenbach, se presentan significativos ejemplares de las guías de peregrinos, genéricamente denominadas Mirabilia Urbis Romae, como las de Antonio Ponto, Felini o Cabrera Morales, potenciadas e instrumentalizadas por la Contrarreforma, y de las obras esenciales de la primera arqueología romana, como las de Francesco Albertini, Flavio Biondo, Andrea Fulvio, Lucio Fauno o el opúsculo de Andrea Palladio L’Antichità di Roma que se convirtió en el complemento idóneo de las primeras.

La imagen oficial contrarreformista del Obeliscus Vaticanus o de la Roma Svbterranea y las obras de Francesco Posterla  y Giuseppe Vasi constituyen los puntos de llegada de este recorrido anticuario.     

Lista de obras expuestas