Arte, ciencia y naturaleza. Animalística: diálogo a través de la historia
Del 11 de septiembre al 8 de octubre del 2007 se puede visitar la muestra titulada Arte, Ciencia y Naturaleza. Animalística: Diálogo a través de la Historia. La exposición Animalística quiere representar la mirada artística al reino animal estableciendo un diálogo entre la forma actual de representar los animales del natural y el modo de otras épocas. Los representantes de la visión contemporánea son los jóvenes artistas que estudian en la Facultad de Bellas Artes. Los animales dibujados en la antigüedad están sacados de los libros que constituyen el tesoro bibliográfico que para esta ocasión expone la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”.
La colaboración de estas dos instituciones complutenses, la Facultad y la Biblioteca Histórica, da como fruto una exposición irrepetible: en las vitrinas de la sala observamos la relación del libro antiguo y la obra artística de hoy, un diálogo que enfrenta mentalidades, sociedades y épocas diversas ante un mismo reto: plasmar el cuerpo de un animal. El diálogo a través de la historia que se produce en las vitrinas de la sala es delicioso: una estudiante ha realizado un cangrejo de gran realismo empleando útiles de cocina y la precisión de esta escultura se completa con una taxonomía de cangrejos en un libro de la Ilustración, las texturas de las pieles de diversos animales fotografiadas por una artista de veinte años dialoga con un dromedario que el mítico Ulisse Aldrovandi estampó en 1642.
El inventario de obras artísticas actuales de esta muestra es el siguiente: 9 esculturas, 5 pinturas, 11 fotos, 2 grabados, 12 relieves y medallas y 7 dibujos que representan variados ejemplos de fauna: insecto-palo, rana camaleón, medusa, cangrejo, pájaros, buho, aguila, cérvidos, koala, simios, hipopótamo, león, elefante, animales marinos y monstruos híbridos. Los libros antiguos expuestos son: 1 manuscrito del siglo XI, 11 libros del siglo XVI, 9 libros del siglo XVII, 10 libros del siglo XVIII y varios libros del siglo XIX y XX, todos estos ejemplares bellamente ilustrados. La exposición de Animalística es, además, una ocasión irrepetible para contemplar estos libros ya que por necesidades de conservación y valor incalculable son difíciles de contemplar, al estar restringida su consulta a investigadores.
Los creadores de esta exposición son los miembros del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid Arte, Ciencia y Naturaleza, formado por 13 profesores de la facultad de Bellas Artes. Este Grupo ha recibido el Galardón de la Asociación Española de Científicos por su contribución a la divulgación del conocimiento científico en la sociedad actual. Ha realizado exposiciones artísticas en colaboración con el Zoo acuarium de Madrid, Faunia, y con instituciones públicas como el Jardín Botánico madrileño. También colabora con las facultades de Ciencias de la Complutense: su restauración de un esqueleto de ballena ha sido noticia de prensa en los últimos meses. Además, los profesores del grupo UCM Arte, Ciencia y Naturaleza imparten docencia a estudiantes de los primeros cursos y a doctorandos que tienen fama en los circuitos artísticos. Esa variedad de artistas es una de las claves de la riqueza plástica de la presente muestra.
Como dicen los Directores del Grupo de Ivestigación UCM Arte, Ciencia y Naturaleza, Consuelo de la Cuadra y Joaquín Perea: “En la exposición se ponen de manifiesto la permanente actualidad de la obra artística conservada en los libros de la Biblioteca Histórica, bien sea por sus cualidades técnicas, expresivas, documentales y por otro lado la posibilidad de un diálogo sumamente enriquecedor entre estas obras y los creadores actuales. Es en la concepción de esta fusión expositiva de obras de los estudiantes de la facultad de Bellas Artes con las ilustraciones donde asoma otra tercera y áun más interesante oportunidad: el acercamiento de un público más variado que el que habitualmente frecuenta este lugar a la belleza y riqueza de nuestra Biblioteca Histórica.
Creemos que la desconexión entre ciencia y sociedad es un serio problema que se debe corregir. Defendemos la fusión y el intercambio entre diversos modos de conocimiento como la manera más acertada de involucrar a todos en el mundo investigador”.
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, por su parte, es la depositaria de una de las colecciones de patrimonio bibliográfico más completas e importantes de España configurándose como un auténtico tesoro de libros científicos. En palabras de su Directora, Marta Torres Santo Domingo: “La biblioteca de la Universidad Complutense alberga entre su rica colección de más de dos millones y medio de libros, un importante fondo científico recopilado desde su fundación en el siglo XVI y en el que destacan las obras más relevantes de la ciencia europea de los últimos cinco siglos. Algunos de los libros más antiguos conservados en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” están acompañados de bellas miniaturas y grabados cuya intención era ilustrar al lector sobre el estado del conocimiento en una materia determinada. Sin embargo, la perfección de técnica con la que se elaboran estas estampas, la viveza de los colores con los que se iluminaban y la imagen de la naturaleza que querían reflejar fue configurando un mundo de caprichos que poco a poco se independiza del texto y se convierte en un espacio de libertad para el artista”.
Los animales que hoy salen de las páginas de los libros antiguos nos ofrecen, pues, una puerta a la reflexión y al diálogo sobre la relación del hombre con la naturaleza desde la multiplicidad de puntos de vista que el conocimiento científico y estético de los siglos pasados fue capaz de imaginar. Desde la rica iconografía oriental de los manuscritos medievales, la ingenuidad y expresividad de las xilografías renacentistas, el asombro y sueño de animales fantásticos en el barroco, la perfección del grabado en cobre y el naturalismo de los animales creados por la Ilustración, estas imágenes han cobrado vida propia en el presente y, mediante su contemplación y disfrute, nos hablan a los lectores del siglo XXI, de un mundo intelectual y estético en el que arte y ciencia se dan la mano”.
Luis Mayo
Marta Torres