Arteta, Tomás Fermín de, m.1799
Tomás Fermín de Arteta fue Catedrático de hebreo en los Reales Estudios de Madrid.
La cátedra de hebreo se encontraba ya entre las denominadas cátedras de “estudios mayores” de los Reales Estudios desde su fundación en 1625. Dos de estas cátedras se dedicaron a las lenguas orientales: una al hebreo y otra al caldeo y siriaco.
Tras la expulsión de los jesuitas, Carlos III reorganiza los Reales Estudios y, siguiendo las corrientes europeas del momento, potencia el estudio de la Antigüedad en el que estaban incluídas las denominadas lenguas “sabias” : latín, griego, árabe y hebreo.
Thomas Fermín de Arteta nació en Aoiz (Navarra) en 1740. Estudió Filosofía y Leyes en la Universidad de Zaragoza alcanzando el título de doctor en esta última disciplina.
En 1776 se presentó a la vacante de disciplina Eclesiástica de los Estudios de San Isidro y posteriormente a la de primer Bibliotecario sin éxito en las dos ocasiones. Fue discípulo de Agustín Madan, primer catedrático de hebreo en los Reales Estudios. Al trasladarse éste último a Canarias, Arteta obtuvo esta cátedra por oposición, cátedra que ocupó desde 1791 hasta 1799, fecha de su fallecimiento. Su biblioteca fue adquirida a sus herederos y pasó a la Facultad de Filosofía y Letras.
Bibliografía:
Categorá: Profesores, JuristasTipo de Marca: Ex-librisSiglo: XVIIIEjemplares en la Biblioteca Complutense |