Biblioteca Complutense

Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

El origen de la Escuela de Bellas Artes se remonta a mediados del siglo XVIII, en el reinado de Fernando VI, cuando se fundó en Madrid la Real Academia de San Fernando (12 de abril de 1752). La entonces Escuela de Nobles Artes de San Fernando y la Academia nacen unidas y comparten los locales. La primera sede fue la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid y, en 1774, se trasladaron al palacio de Goyeneche en la calle Alcalá, nº 11. El fondo del edificio, en la calle de la Aduana, se dedicó a la Escuela. En 1752, la Academia tenía más de 300 alumnos, que fueron 1.079 al final del siglo XVIII.

En el reinado de Isabel II, una reforma educativa separó definitivamente la Escuela de la Academia. La Ley Moyano (R.D. 7 oct. 1857) elevó a categoría de enseñanza superior los estudios realizados en la que pasó a llamar Escuela de Bellas Artes de San Fernando aunque la sede continuó en el Palacio de Goyeneche y su denominación varió todavía en varias ocasiones.

El 3 de marzo de 1923, el rey Alfonso XIII presidió la inauguración oficial de la Biblioteca que, aunque muy precariamente, ya venía usándose desde primeros de siglo y no fue hasta octubre de 1967 cuando se impartió el primer curso de la Escuela de Bellas Artes en la Ciudad Universitaria, en el edificio que aún ocupa actualmente y que en el año 1970. pasó a ostentar la categoría de facultad.

 

(Volver al listado)


  

Bibliografía:

  • Historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid : Editorial Complutense, 2007

 

Ejemplares en la Biblioteca Complutense