Biblioteca Complutense

Benavente, María Josefa Alonso Pimentel y Borja, Condesa-Duquesa de (1752-1834)

María Josefa Alonso Pimentel (Madrid, 1752 – Madrid, 1834), única heredera de Francisco de Borja Alonso Pimentel y Borja, XI conde-duque de Benavente, y María Faustina Téllez Girón. En 1771 se casó con su primo Pedro Alcántara Téllez Girón, IX duque de Osuna; tuvieron diez hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Fue la mujer ilustrada más influyente en la sociedad madrileña de su época. En 1787, siguiendo la moda francesa de vivir en el campo, empezó la construcción de la finca “El Capricho” en la Alameda de Osuna. Allí mantuvo uno de los salones literarios y musicales más importante de Madrid donde acudía lo más selecto de la vida artística e intelectual madrileña. Además promocionó la representación de óperas italianas en Madrid, y protegió y ayudó económicamente a músicos, artistas, actores y toreros, entre ellos Francisco de Goya. Fue la primera presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito, fundada en 1787 por impulso de Carlos III y vinculada a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. En 1799 residió en París junto a su marido y sus hijos. Durante la ocupación francesa se exilió a Cádiz durante cinco años.
La biblioteca: En 1886 el Gobierno adquirió la biblioteca del XII duque de Osuna, Mariano Téllez Girón y Beaufort que, entre otras, incluía la biblioteca personal de su abuela María Josefa Alonso Pimentel. Todos los manuscritos y la gran mayoría de los impresos fueron a parar a la Biblioteca Nacional; los impresos de los cuales la BNE ya tenía un ejemplar se repartieron entre el Senado, el Congreso y las bibliotecas públicas españolas. La biblioteca personal de la condesa-duquesa de Benavente se identifica por su supralibros “Pimentel” en la cubierta anterior de la encuadernación y/o la etiqueta con una “C” y un número en la guarda, que podría ser una signatura de la biblioteca.
Bibliografía: 

Óscar Lilao Franca, «La biblioteca de la Casa de Osuna en las bibliotecas universitarias españolas: marcas de procedencia», Pecia Complutense, Año 12. Nº 22 (enero-2015).

Fernández Quintanilla, Paloma, La IX duquesa de Osuna: una ilustrada en la corte de Carlos III, Aranjuez 2017.

Núria Cangròs i Alonso, La Biblioteca de la Casa d’Osuna: una aproximació a partir de les fonts arxivístiques i bibliogràfiques (Màster en Biblioteques i Col·leccions Patrimonials, Facultat d'Informació i Mitjans Audiovisuals, Universitat de Barcelona, curs: 2020-2021), Universitat de Barcelona 2021 (disponible en http://hdl.handle.net/2445/181146).


BH FLL 37115

 

Categoría: Nobleza, Mujeres

Tipo de marca: Supralibros

Siglo: XVIII- XIX

Ejemplares en la Biblioteca Complutense: BH FLL  18370; BH FLL 18371; BH FLL 18372; BH FLL 37115; BH FLL 51415; BH FLL 51416; BH FLL 51417; BH FLL 51418

 

(Volver al listado)