Benavente, María Josefa Pimentel y Borja, Condesa-Duquesa de (1752-1834)
XII duquesa de Benavente y IX duquesa de Osuna por su matrimonio, en 1771, con Pedro de Alcántara Téllez-Girón (1755-1807), noveno propietario de ese título, condes duques de Benavenmte y Osuna.
Aristócrata, mecenas de artistas, escritores y científicos.
Mujer de gran cultura, destacó por su capacidad para reunir en torno a su persona a lo más selecto de la sociedad, así como por la importante labor social que desempeñó. Sus amplios intereses culturales fueron una constante que mantuvo hasta su muerte ocurrida en 1834, a los 83 años, coincidente con la llegada de un telescopio que había pedido a sus proveedores de Paris, reflejo de la curiosidad intelectual que mantuvo hasta sus últimos momentos.
Doña Josefa formó su propia tertulia, convertida en uno de los referentes del Madrid del momento, donde se discutía de temas diversos y de asuntos de actualidad. Las fiestas , tertulias y reuniones celebradas en sus propiedades se hicieron imprescindibles en la vida social y cultural de la época, donde además de favorecer las relaciones que llevaban a la nobleza a apoyar a artistas e intelectuales, se sentaron las bases de una incipiente sociabilidad en la que las mujeres fueron conquistando un espacio tradicionalmente masculino.
La duquesa fundó en 1787, junto con la condesa de Montijo y las de Fuerte-Híjar, Trullas y Sonora, la Junta de Damas de Honor y Mérito, dependiente de la Real Sociedad de Amigos.
La biblioteca de la duquesa se uniría a la de la Casa de Osuna por su matrimonio con el IX duque de Osuna, Pedro Téllez Girón.
Además del superlibros, en algunos de sus libros aparece un código alfanumérico que podría ser una signatura de la biblioteca, por ejemplo, C. 6, en [BH FLL 18371]
Lilao Franca, Óscar. «La biblioteca de la Casa de Osuna en las bibliotecas universitarias españolas: marcas de procedencia», Pecia Complutense, Año 12. Nº 22 (enero-2015).
Supralibros dorado en cubierta anterior, con la cifra del apellido: «Pimentel».
Código alfanumérico, impreso en una pequeña etiqueta pegada en la contratapa: «C. 6». [BH FLL 18371]