Brienne, Louis-Henri de Loménie, Comte de, 1635-1698
Louis-Henri de Brienne, hijo de Henri-Auguste de Lomenie, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y de Luisa de Beon, Condesa de Brienne, fue compañero de juegos de Luis XIV. Asumió a la mayoría de edad del rey, la responsabilidad de su padre como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Su padre le envió en 1652 a visitar el norte de Europa. Este viaje duró cerca de tres años y Louis-Henri narró sus aventuras en un diario. Publicó en 1662, con el médico Carlos Patin, una relación impresa en América con el título L. H. Lomenii comitis Briennae itinerarius.
A los veintitrés años fue nombrado consejero de Estado. No obstante, su actitud mundana, las ideas que no le importaba expresar en público, el secreto que debía observar sobre los asuntos de Estado y que parecía que no respetaba, le hicieron caer en desgracia. Se refugió en la bebida y el juego. No se sabe si por arrepentimiento por su conducta, por decisión real para que no divulgara secretos de Estado o por decisión familiar, Louis-Henri fue internado en San Lázaro. Más tarde, ingresó en la congregación del Oratorio. En esa época se deshace de numerosas obras de arte y de su inestimable colección de medallas.
En el Oratorio le rogaron que se fuera debido a lo inadecuado de su conducta. Su familia le pidió al rey que interviniera. Luis-Henri temía que le detuvieran y se marchó al ducado de Mecklemburg donde el duque Frédéric le dio asilo. Fue repatriado a Francia y vuelto a internar en San Lázaro. El rey decide dejarle ir a una casa de las misiones en el extranjero y, al cabo de un tiempo, se le devolvió la libertad. Intentó recuperar parte de sus obras de arte, la biblioteca que había dado a uno de sus hijos y sus medallas. En 1696 se retiró voluntariamente a la abadía de Chateau-Landon donde murió un par de años después.
Redactó varios comentarios sobre el Antiguo y Nuevo Testamento en su estancia en el Oratorio, y varias recopilaciones de poemas. Fue también el autor de memorias impresas sobre los asuntos del reino entre 1643 y 1682, y de un discurso con los medios de destruir y arruinar la monarquía de los príncipes otomanos, publicado en Colonia en 1666. Escribió también memorias sobre sus numerosos viajes, publicadas en 1719 y 1828.
Lo atípico de Louis-Henri de Loménie interesó a Voltaire y Saint-Simon, que escribieron sobre él. Los historiadores del arte, como Antoine Schnapper enumeraron sus importantes colecciones de obras de arte, los historiadores, (re)descubren sus escritos que constituyen una verdadera mina de información sobre los primeros años del reino personal de Luis XIV. El historiador Philippe Dieudonné incluso escribe una novela sobre este personaje.
Categoría: Nobleza, Eruditos, Escritores, políticos
|