Biblioteca Complutense

La vida universitaria en la primera mitad del siglo XVI. La dimensión institucional: Bula de León X

Bula de León X a petición del rector y Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, por la que dispone que sean devueltos cartas, libros y escrituras, censos y frutos, y todo tipo de bienes muebles e inmuebles a quienes los hubiesen detentado, bajo pena de excomunión.

Roma, 4 de enero de 1519. Documeno. Pergamino. 1 hoja. Sello de plomo. 265 x 425 mm.

Archivo Histórico Nacional. Universidades, Car.5, N.5. 1

Tras la muerte de Cisneros (1517), la universidad fundada por él se enfrentó a un período de larga insestabilidad institucional, por otro lado ya general en a España de la época. La crisis institucional provocada por la demencia de la reina Juana desde 1506 se había profundizado con la llegada desde Flandes de su hijo, el príncipe Carlos (1517), quien se tituló rey para solucionar el vacio de poder, pero su inexperiencia y la rapacidad de sus consejeros neerlandeses y castellanos situó a Castilla en una situación límite que desembocaría en 1520 en la rebelión comunera. Sin su protector, el Colegio de San Ildefonso se halló durante estos años completamete desamparado. Estaba a merced no sólo de las decisiones que sobre su futuro tomara el nuevo arzobispo, un ausente y jovencísimo Guillermo de Cröy, nombrado en un ejemplo de nepotismo difícil de admitir para aquellos que habían servido a Cisneros, sino también del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, el sempiterno enemigo del difunto prelado, quien había retornado al centro del poder de la mano de Carlos V. Deza, tras haber sido desplazado en 1507 por el propio Cisneros, se estaba tomando cumplida venganza contra los criados y consejeros cisnerianos. Los colegiales de San Ildefonso podían incluirse entre los primeros. Como ejemplo de los peligros que la Academia Complutense debía afrontar en este nuevo contexto, se suele citar la decisión del nuevo rey de confiscar los bienes legados por el cardenal difunto a la propia universidad, pretextando que pertenecían a la Corona; pero no fue el único caso. Durante los años anteriores el Colegio de San Ildefonso había ido recibiendo de su fundador otras propiedades y pertenencias, muebles e inmuebles, que otros personajes estaban también robando, o reclamando como propios, aprovechando la debilidad en la que la instituición se encontraba. El rector y el claustro acudieron entonces a la protección pontificia, siendo el fruto de su demanda esta bula, que dictaba la excomunión para aquellos que no devolvieran al Colegio los bienes, derechos o rentas que le pertenecieran.

 JLGS-M

(Volver)


Ampliar imagen

  

Bibliografía: Santiago AGUADÉ NIETO. “Los orígenes de la Universidad de Alcalá y la política universitaria de los arzobispos de Toledo”, en ALVAR EZQUERRA. La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI, pp. 19-89; Antonio ALVAR EZQUERRA. La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1996; Juan MESEGUER FERNÁNDEZ. El cardenal Cisneros y su villa de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1982.