Christian van Adrichem
Christian van Adrichem, 1533-1585
Christian van Adrichem (1533-1585) también conocido como Christianus Crucius Adrichomius, fue un sacerdote católico y reputado teólogo natural de Delft. Teatrum Terrae Sanctae et biblicarum historiarum ... es su obra póstuma y vio la luz en Colonia, en 1590 y en 1600 y su publicación supuso un paso más en el proceso de racionalización de los estudios bíblicos al ordenar el diccionario de términos geográficos en relación con el asentamiento de cada una de las doce tribus de Israel. En consecuencia, la obra presenta doce diccionarios diferentes, asociados, cada uno de ellos, a una tribu y al plano de una región de Palestina.
Los planos menores combinan en su visión del espacio lo real y lo fantástico al emplazar los escenarios de las principales batallas del Antiguo Testamento, algunos hechos memorables relacionados con la traslación del Arca de la Alianza, la ubicación geográfica de cada uno de los sermones de Cristo, etc. En el mapa de Pharan que describe el itinerario de Moisés según el Éxodo, se sitúa el paso del mar Rojo, los milagros del maná y las codornices, el monte Sinaí, junto al que hay una representación de Moisés recibiendo las tablas de la ley, la danza de los judíos en torno al becerro de oro, el poder curativo de la serpiente de bronce y una hipótesis que reconstruye el Tabernáculo con las posiciones de las tiendas de campaña de cada una de las doce tribus. El mapa de la tribu de Rubén sitúa las ruinas de Sodoma y Gomorra bajo las aguas del mar muerto.
Pero lo más sorprendente es la inclusión de un mapa que representa cómo podía haber sido Jerusalén en tiempos de Cristo. De acuerdo a una planta rectangular, sitúa el Templo de Salomón en el centro, el Gólgota y el Santo Sepulcro extramuros y señala los lugares donde ocurrieron los acontecimientos esenciales de la Pasión: camino de la amargura, cueva de San Pedro y valle en que Judas se ahorcó... Se trata de un plano construido para el gozo del espíritu, que no implica un conocimiento real del emplazamiento de estos lugares y por ello debe estudiarse como pervivencia moderna de un planteamiento iconográfico medieval, que coexiste con una visión del espacio más científica defendida en los planos de Palestina.
Este impreso es uno de los trabajos más depurados de los saberes teológicos de inicios del siglo XVII y el ejemplar complutense procede de la biblioteca del Colegio de los Jesuitas de Alcalá de Henares, donde los estudiantes de la Biblia en la facultad de Teología lo usaban como manual de consulta.
Texto tomado de: Herbert González Zymla. La fe sitúa montañas, ríos y reinos. En Imago mundi : mapas e imprenta : [Exposición]. Madrid : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, 2010, pág. 200-201.