Colbert, Jean-Baptiste, 1619-1683
Nació en Reims, el 29 de agosto de 1619, en el seno de una familia de banqueros de la región francesa de Champagne. Tuvo una carrera ascendente desde los 19 años en que comenzó a trabajar en una oficina ministerial hasta llegar a ser el Ministro de Hacienda de Luis XIV en 1665. Instauró la primera economía nacional dirigida, con una contabilidad ordenada, favoreció el comercio y la industria, y protegió las ciencias, las letras y las artes fundando sociedades culturales y academias y erigiendo numerosos y bellos edificios públicos. Favoreció asimismo la investigación con la creación de la Academia de Ciencias, el Observatorio Astronómico de París y la Academia de Arquitectura. Falleció en París el 6 de septiembre de 1683. La biblioteca de Colbert, conocida como Biblioteca Colbertina, modesta durante los primeros años de su carrera, llegó a ser impresionante gracias al trabajo de su bibliotecario personal Etienne Baluze, que sucedió en esta labor al matemático y erudito Carcavi al entrar este a trabajar en la Biblioteca Real en 1667. Con Carcavi la biblioteca había adquirido el carácter de un archivo gubernamental, pero Baluze convenció a Colbert del interés de la adquisición de manuscritos latinos y griegos para los estudiosos que utilizaban la biblioteca. Compró colecciones privadas y mantuvo correspondencia con eruditos extranjeros para adquirir libros para la colección. Cuando Colbert falleció, su biblioteca contenía alrededor de 23.000 libros impresos y 5.212 manuscritos y Baluze continuó siendo su bibliotecario hasta 1700. La biblioteca perteneció a la familia Colbert hasta 1728, cuando fue vendida. La mayor parte de los manuscritos fueron comprados por Luis XV, mientras que sus libros impresos se vendieron en subasta por toda Europa. Además de ser utilizada para cubrir sus necesidades como administrador y consejero del rey, la Biblioteca Colbertina se encontraba abierta y a disposición de muchos historiadores y eruditos de la época. Colbert se encargó de tener todo este material cuidadosamente ordenado. A lo largo de su vida fue madurando como coleccionista de libros, desde el financiero que trata los libros como mercancías en la década de 1650, al funcionario preocupado por formar una colección de documentos para la Administración Pública, para llegar a ser el hombre que hacia 1762 escribe: "El placer de formar mi biblioteca es prácticamente el único que me permito entre todo el trabajo puesto por mí en mis deberes con el rey".
Véase también:
Colbert, Charles-Joachim, 1667-1738
Colbert, Jacques-Nicolas, 1655-1707
Bibliografía:Ardagh, Philip Aloysius Anthony. "The library of Jean-Baptiste Colbert". En: Library world, Vol. 28, Nº 327, (1925).
Elton, Charles Isaac; Elton, Mary Augusta. The great book-collectors. Echo Library, 2009.
James, G. P. R. Lives of Cardinal de Retz, Jean Baptiste Colbert, John de Witt and the Marquis de Louvois. Philadelphia: Carey, Lea and Blanchard, 1837.
Saunders, E. Stewart. "Public Administration and the library of Jean-Baptiste Colbert". En: Libraries Research Publications, Paper 16. Purdue University e-Pubs, 1991.
Soll, Jacob. The information master: Jean-Baptiste Colbert"s secret state intelligence system. University of Michigan, 2009.
Categoría: Políticos, Bibliófilos
Tipo de marca: Super libros, Anotaciones manuscritas
Siglo: XVII
Ejemplares en la Biblioteca Complutense |