Colegio Menor de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares)
En la constelación de colegios de órdenes religiosas que surgieron en torno al Colegio Mayor de San Ildefonso destacó por su riqueza e importancia el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, que fue la institución que consiguió formar a lo largo de su andadura (1550-1767) la colección bibliográfica más voluminosa y completa, llegando incluso a rivalizar con la reunida en el mismísimo Colegio Mayor.
La vinculación de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, con la Universidad de Alcalá -donde estudió siendo joven- y su intención expresa de crear una fundación destacada a ella vinculada, así como el alto número de vocaciones que en la ciudad del Henares se despertaban, provocaron que en una fecha muy temprana, hacia 1546, bajo el impulso del padre Francisco de Villanueva, la Compañía decidiera abrir casa y colegio en Alcalá, de cuya librería se tienen las primeras noticias en 1551. El Colegio de la Concepción y Expectación, llamado Colegio Máximo por ser el más grande e importante de la provincia jesuítica de Toledo, fue un centro de estudios superiores, teológicos y filosóficos, que acogía a sesenta colegiales, una cifra muy considerable en comparación con la de los otros colegios complutenses. Sus bibliotecas (librerías grande y chica, además de colecciones de libros y manuscritos repartidas por los diversos aposentos de los padres, la procuraduría, la botica, etc., a la que hay qua añadir la librería existente en una casa a las afueras de Alcalá, denominada de Jesús del Monte) contaban con importantes colecciones especializadas en teología (con textos bíblicos y literatura espiritual a la cabeza), filosofía y derecho aunque también existían secciones más pequeñas dedicadas a historia y humanidades sin olvidar geografía, historia natural, botánica o farmacia. La presencia de autores jesuitas era muy acusada al igual que la de libros del siglo XV (60 incunables) y sobre todo del siglo XVI, la época más brillante de la universidad alcalaína, en los que dominaban sobre todo los escritos en latín frente a las lenguas romances (francés, italiano, español y portugués).
La importancia y el volumen de las distintas bibliotecas que se reunieron en este colegio se fueron incrementando con el tiempo de tal modo que, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, suscitaron el interés inmediato de las autoridades académicas, conscientes de lo mermadas que estaban en aquel tiempo las bibliotecas del resto de colegios menores y las restricciones de acceso a la biblioteca del Colegio Mayor. También llamaron la atención del arzobispo de Toledo, cardenal Lorenzana, quien solicitó al rey -con éxito- un ejemplar de todos los duplicados existentes, para integrarlos en la nueva biblioteca pública abierta en la ciudad de Toledo. Así finalmente Carlos III ordenó que esta voluminosa biblioteca (en trono a los dieciséis o diecisiete mil ejemplares) fuera entregada para la creación de una biblioteca general, establecimiento inexistente en la Universidad de Alcalá hasta ese momento. El 11 de septiembre de 1776 se llevó a cabo el acto de entrega de los libros a la Universidad, así como del edificio donde se conservaba que fue totalmente transformado para sus nuevas funciones por el arquitecto Ventura Rodríguez.
Con posterioridad, en 1797, esta biblioteca se trasladó y fusionó con la Biblioteca del Colegio Mayor como se refleja en el catálogo redactado en 1799. Con el traslado de la Universidad Complutense a Madrid en 1836, todas las colecciones bibliográficas procedentes de Alcalá pasaron a constituir la biblioteca de la Facultad de Derecho, y allí se mantuvieron hasta que, recientemente, se incorporaron a la Biblioteca Histórica.
Los libros de la Librería Grande llevan ex libris manuscrito con mención de la fecha de su anotación. Expresión “De la Libreria del Coll[egi]o de la Com[pañi]a de JHI de Alcala. Año de 1709” o similar.
Catálogos anteriores a la expulsión de 1767:
Indice de la Biblioteca del Colegio de la Compañía de Jesus [Manuscrito] 1757, 13 de Junio. 226 h., papel ; 38 x 27 cm. [BH MSS 310]
Es el único catálogo conservado del período anterior a la expulsión de la Orden, y uno de los pocos conservados en España. El catálogo, fechado el 13 de junio de 1759, recoge los fondos de la librería grande del colegio y consta de dos partes, el catálogo topográfico-sistemático, y un índice de autores. El primero o katagraphe librorum huius bibliothecae (es el título que aparece en su primera página) se organiza por grandes áreas de conocimiento, 25 en total, y dentro de cada una de ellas, se asientan los registros organizados por plutei o estantes. Los datos reseñados son los mínimos para identificar la obra: autor, título, y tamaño. Sigue a grandes rasgos las divisiones clásicas de las bibliotecas jesuíticas. Al final del catálogo figura el número total de libros existentes en esta librería grande: 7.640. La segunda parte del catálogo está compuesta por el índice de autores, Index alphabeticus librorum per authorum cognomina y utiliza como entrada de ordenación el apellido del autor. Los datos son aún más breves, aunque suficientes para la localización del libro: autor, título abreviado y signatura. El índice alfabético se completa con un suplemento posterior, que incorpora las obras adquiridas con posterioridad a la confección del catálogo. El número total de registros en este índice es de 4.356, a los que hay que añadir 238 del suplemento; en total, 4.594.
Catálogos posteriores a la expulsión de 1767. Biblioteca Complutense 1776-1797:
Tras la expulsión de los jesuitas la normativa gubernativa exigía la redacción de inventarios de las distintas colecciones, iniciando en el trabajo por la colección de manuscritos y del archivo, que una vez realizados, se remitieron al Colegio Imperial junto con las cajas de documentos (nueve cajas de manuscritos, cuatro el 19 de septiembre de 1769 y cinco el 3 de noviembre de 1771), para su incorporación al Archivo de Temporalidades. Estos dos inventarios están depositados en la actualidad en la Colección de Cortes de la Real Academia de la Historia, donde llegaron con el resto de la Biblioteca doméstica del Colegio Imperial de Madrid, expropiada por Bartolomé José Gallardo para formar la Biblioteca de Cortes (MIGUEL ALONSO, 1996, pp. 135-143). En Alcalá solo quedó la biblioteca de impresos.
Descripción del Archivo del Colegio, que fue de los Regulares de la Compañía, en la ciudad de Alcalá, hecha por los DD. Xavier Fermín de Yzuriaga y Francisco Ignacio de Moradillo, terminado el 6 de marzo de 1768 (Biblioteca de la Real Academia de la Historia (RAH), Cortes, 2644)
Índice de los manuscritos hallados en los Aposentos, Librería chica y otros lugares del Colegio de Alcalá de Henares, ordenado por los encargados de su reconocimiento y formación, que subscriben (Biblioteca de la Real Academia de la Historia (RAH), Cortes, 2643),
El inventario de manuscritos, fechado el 11 de agosto de 1768 se organiza en dieciséis clases o divisiones temáticas, incorporando al final dos índices alfabéticos de autores, el de manuscritos de temas filosóficos y el de temas teológicos, de gran interés para conocer la producción intelectual de los padres que habían vivido e impartido enseñanza en el Colegio. Además incluye un apartado de Papeles de la Botica y una Nota sobre otros papeles. El inventario está precedido de un prólogo, en el que los comisionados explican la metodología seguida, y un índice o plan de las materias incluidas en cada clase.
Memoria de los libros que de las librerias y aposentos de la Casa que fue de los Regulares expulsos de la Compañia extinguida de... Alcala de Henares, se han entregado a la Universidad de dicha ciudad [Manuscrito]. Alacalá de Henares, 1779, abril 20. 315 h. : papel ; 34 x 24 cm. [BH MSS 334]
El inventario, fechado el 20 de abril de 1779 se realizó en papel sellado y está organizado por autores. En este inventario aparecen intercaladas las diversas colecciones bibliográficas existentes en el antiguo Colegio Máximo, si bien sólo en la colección de la biblioteca principal se especifica su origen con la inclusión de las iniciales L.G. (librería grande). El inventario está organizado por autores, y al final, se añaden la lista total de obras anónimas, 611, de las que 306 procedían de la librería grande.
Catálogos posteriores a la fusión de la Biblioteca Complutense con la Biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso (1797-1841):
Biblioteca Complutense, o Catálogo de sus libros impresos, dispuesto por orden de materias por e lDr. D. Zacarías de Luque, bibliotecario mayor de S. M.25 (BH MSS 330-331),
Catálogo confeccionado tras la reunión de la Biblioteca Complutense (antigua biblioteca del Colegio Máximo) y de la Biblioteca Complutense Ildefonsina (antigua Biblioteca del Colegio Mayor) Según consta en este catálogo la biblioteca ocupa cuatro locales. La colección bibliográfica está organizada sin grandes cambios respecto a las etapas anteriores, respetando las grandes materias existentes en la biblioteca jesuita. La primera sala, y sin duda la más amplia, se destina a los libros de Teología, Derecho, Filosofía y Humanidades. La segunda recoge los libros de Historia, además de la importante colección de Biblias, que ocupa sólo ella quince estantes. La tercera sala reúne los libros de Geografía, Historia Natural y Miscelánea, dedicando la cuarta sala, que cuenta de doble altura, a la colección más preciada, guardando en ella los «papeles» del cardenal Cisneros, que todavía muy recientemente la Universidad Complutense ha remitido al Archivo Histórico Nacional.
Bibliografía
Bartolomé Martínez, Bernabé. «Las librerías e imprentas de los jesuitas (1540-1767): una aportación notable a la cultura española». Hispania Sacra, 40 (1988), págs. 315-388.
Bernal Gómez, Beatriz. «La política universitaria del Cardenal Cisneros». En: Jiménez Moreno, Luis, (coord.). La Universidad Complutense Cisneriana. Impulso filosófico, científico y literario, siglos XVI y XVII. Madrid : Editorial Complutense, 1996, págs. 33-44.
Colección general de providencias sobre el extrañamiento y ocupación de Temporalidades de la Compañía de Jesús por Carlos III. Madrid : Imprenta Real de la Gaceta, 1767-1784, 5 v.
La Compañía de Jesús en Alcalá de Henares. Alcalá : Institución de Estudios Complutense, 1989.
Diego Pareja, Luis Miguel de. La expulsión de los jesuitas de Alcalá de Henares en 1767 y vicisitudes de sus propiedades hasta su regreso en 1827. Alcalá de Henares : Fundación Colegio del Rey, 1997.
García Gómez, María Dolores. Testigos de la memoria : los inventarios de las bibliotecas de la Compañía de Jesús en la expulsión de 1767. Alicante : Universidad de Alicante, 2010.
Fuente, Vicente de la. «Formación y vicisitudes de la Biblioteca Complutense». Boletín-Revista de la Universidad de Madrid, II (1870), págs. 717-727, 815-823 y 1191-1209.
Hernández Sandoica, Elena; Peset, José Luis. Universidad, poder académico y cambio social (Alcalá de Henares 1508-Madrid 1874), Madrid : Consejo de Universidades, 1990.
Lahuerta, María Teresa. Liberales y universitarios: la Universidad de Alcalá en el traslado a Madrid (1820-1837). Alcalá de Henares, Fundación Colegio del Rey, 1986.
Litterae quadrimestres... Matriti : excudebat Augustinus Avrial, 1894-1932.
López Vidriero, María Luisa. «La biblioteca del Colegio de la Madre de Dios de Alcalá de Henares». En Homenaje a Justo García Morales: Miscelánea de estudios con motivo de su jubilación. Madrid : Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 1987.
Martínez de la Escalera, José. «Fundación Complutense de la Compañía de Jesús». En: La Compañía de Jesús en Alcalá de Henares. Alcalá de Henares : Institución de Estudios Complutenses, 1989.
Miguel Alonso, Aurora. La biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid: su historia hasta la integración en la Universidad Central. Madrid : Fundación Universitaria Española, 1996.
Miguel Alonso, Aurora. «La organización de las bibliotecas de la Compañía de Jesús: Un estudio de su evolución a partir de repertorios jesuitas». En: Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, II. Madrid : Asociación Española de Bibliografía, 1998, págs. 77-100.
Miguel Alonso, Aurora. «Nuevos datos para la historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense. La librería del Colegio Máximo de Alcalá, de la Compañía de Jesús». En: Pedro M. Cátedra, M. Luisa López-Vidriero (dirs.), M. Isabel de Paiz Hernández (ed. Lit.), La memoria de los libros : estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Vol.II. Salamanca : Instituto de Historia del libro y de la lectura, 2004, págs. 459-481
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuita en España. Roma : Institutum Historicum Societatis Iesu, 1967.
Tovar y Martín, Virginia. «Ventura Rodríguez y su proyecto de nueva universidad en Alcalá de Henares». Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 54 (1982), págs. 187-238.
Vallery-Radot, Jean. Le recueil de plans d'edifices de la Compagnie de Jésus conservé a la Bibliothèque Nationale de Paris, Paris : Bibliothèque Nationale, 1960.
Villa-Amil y Castro, José. «La colección de manuscritos del tiempo de Cisneros conservada en la Biblioteca de la Universidad Central», Boletín histórico, I, (1880), 1, págs. 10-12; 12, págs. 26-29; 3, págs. 43-46.
Ejemplares en la Biblioteca Histórica