Colegio de Farmacia de San Fernando (Madrid)
La enseñanza de la Farmacia se estructura en España a partir de las “Ordenanzas para régimen y gobierno de la Facultad de Farmacia”, aprobadas en 1804. El primer Colegio creado fue el de Madrid, instituido solemnemente por la Real Junta Superior Gubernativa de la Facultad de Farmacia en 1806 con el nombre de Real Colegio de Farmacia de Madrid, aunque en algunas fuentes de este primer periodo se le cita también como Escuela de Farmacia. Al finalizar la guerra de la Independencia, y como homenaje al rey, se sustituyó su nombre por el de Real Colegio de Farmacia de San Fernando. En 1815 se abren Colegios en Barcelona, Santiago y Sevilla. Los Colegios de Farmacia aparecieron en esta época en España como escuelas profesionales y en ellos se expedían los títulos de bachiller, licenciado y doctor en Farmacia. Las enseñanzas que se van a impartir en estos centros son Historia Natural, Química y Farmacia.
Las Ordenanzas de Farmacia se desarrollaron en el ámbito de la enseñanza con un “Reglamento para el régimen escolástico y económico de los Colegios”, donde se especificaba que el claustro de profesores estaría formado por cuatro profesores, dos titulares y dos sustitutos; y de estos dos últimos, uno se haría cargo del puesto de bibliotecario. De las necesidades económicas de la biblioteca, incluyendo la adquisición de libros y revistas, se hacía cargo la Real Junta Gubernativa de Farmacia.
El Colegio de Farmacia de Madrid tuvo, en sus treinta y ocho años de vida académica, tres planes de estudios, lo que significó cambios importantes en las asignaturas impartidas y en los libros adquiridos para su enseñanza. La colección de libros estaba colocada por materias, que coincidían a grandes rasgos con las asignaturas impartidas: Historia Natural con las divisiones de Zoología y Botánica, Materia médica farmacéutica, Química-Física, Mineralogía-Geología-Paleontología, Farmacia experimental, Medicina-Higiene, y por último Miscelánea, en la que se incluían obras generales de consulta (bibliografías, diccionarios, revistas).
En 1843 desaparecerá el Colegio como escuela profesional, pasando las materias allí dictadas a cursarse en la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia recién creada, y en 1845 el Colegio se convertirá en Facultad de Farmacia de la Universidad Literaria de Madrid. Un inventario redactado en estas fechas, permite conocer los fondos bibliográficos con los que contaba la biblioteca. El total era de 2.029 volúmenes, correspondientes a 654 títulos. Actualmente contamos con 594 títulos de libros, 215 disertaciones manuscritas, y varios índices e inventarios.
Bibliografía:
- Folch Jou, Guillermo. El Real Colegio de Farmacia de San Fernando: discurso leído en la solemne sesión inaugural del curso 1976-77, el día 20 de enero de 1977. – Madrid: Instituto de España, Real Academia de Farmacia, 1977.
- Miguel Alonso, Aurora. La biblioteca del Colegio de San Fernando. En: Historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid / coordinadores: Cristina Gállego Rubio y Juan Méndez Aparicio. – Madrid: Editorial Complutense, 2007.
- Miguel Alonso, Aurora; González Bueno, Antonio. La biblioteca del Real Colegio de San Fernando de Madrid (1806-1843). - Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1992. Separata de: Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, XLIV, 1992.
- Miguel Alonso, Aurora. La biblioteca de la Facultad de Farmacia (U.C.M.): pasado, presente y futuro. – Madrid: Facultad de Farmacia de la U.C.M., 1995.