Biblioteca Complutense

Copia ante notario de la Bula de Julio II al Cardenal Francisco Jiménez Cisneros

Copia ante notario de la Bula de Julio II al Cardenal Francisco Jiménez Cisneros (29 de octubre de 1512) autorizándole a nombrar maestros de la Universidad de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares, 9-may-1527. Documento. Papel. 

Archivo General de Simancas. Patronato Real, Leg, 61, Doc. 110.

Siendo necesario regular una serie de provisiones y privilegios que facilitaran la actividad cotidiana de la nueva universidad, no menos importante fue para Cisneros garantizar que su función docente estuviera plenamente avalada, es decir, que los títulos académicos concedidos fueran válidos. En 1512 Alcalá de Hernares ya se había convertido en un importante foco de atracción para estudiantes, de modo que se negoció en Roma que los graduados complutenses gozaran de las mejores consiciones posibles para encontrar un beneficio o empleo acorde con su titulación. Estos dos documentos recogen uno de sus más importantes logros cisnerianos al respecto: la bula Super familiam, de 29 de octubre de 1512.  Obtenida por Cisneros ante el papa Julio II, en ella se otorgó a la universidad de Alcalá, en atención al espectacular éxito en el número de alumnos («numerus scholarium continuo augetur, et in diez magis ac magis augeri speretur»),  la capacidad de conceder grados y el privilegio de que sus titulados pudieran optar a beneficios eclesiásticos en  todo el reino. Una concesión pontificia de tal importancia levantó muchas suspicacias, en primer lugar en Salamanca, que vió como sus graduados deberían enfrentar una competencia inesperada, pero también en todos los cabildos eclesiásticos, ya que deberían admitir a graduados procedentes de Alcalá si obtenían un beneficio en sus sedes. Los conflictos derivados de la aplicación de esta bula fueron constantes a lo largo de las décadas siguientes, y el Colegio de San Ildefonso se vio obligado en varias ocasiones a pleitear ante el Consejo de Castilla, en defensa de esta concesión pontificia. Un testimonio de estas luchas lo constituye esta copia ante notario de la bula, realizada en 1527.

(Volver)


 

 

Bibliografía: Santiago AGUADÉ NIETO. “Los orígenes de la Universidad de Alcalá y la política universitaria de los arzobispos de Toledo”, en ALVAR EZQUERRA. La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI, pp. 19-89; Santiago AGUADÉ NIETO. “Los secretarios humnaistas del cardenal Cisneros y las Constituciones de 1510”, en Mundos medievales: espacios, sociedades y poder: homenaje al Profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Santander: Universidad de Cantabria, II, pp. 939-956; Antonio ALVAR EZQUERRA. La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1996; Pablo BELTRÁN DE HEREDIA, Bulario de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1966, III, doc. 1519: 452; Juan MESEGUER FERNÁNDEZ. El cardenal Cisneros y su villa de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1982.