El Artista
UTAGAWA KUNISADA: [Ukiyo Matahei, considerado el creador del Ukiyo-e]. En: [Nishiki-e: estampas de brocado]. A. 1847-1854, 161 estampas, 35 x 24, 5 [J-A-13]
Por norma general, el futuro artista de ukiyo-e entraba a temprana edad en el taller de un renombrado artista, donde permanecía durante el periodo de aprendizaje, que se prolongaba aproximadamente por diez años. Al alcanzar la madurez artística, el más destacado discípulo tomaba el nombre del maestro, esperándose de él que continuase produciendo grabados del mismo tema y de las mismas características que los del maestro. Hay muchos ejemplos de este tipo de aprendizaje en el ukiyo-e; Katsushika Hokusai firmó sus obras como Katsu o Katsukawa Shunrô entre 1779-1794, cuando estaba en el taller de Katsukawa Shunshô, pero lo cambió al abandonar el taller y fundar la escuela Katsushika. En otras ocasiones el artista no podía ingresar en el taller que deseaba. Es conocido el caso de Utagawa Hiroshige, quien pretendió entrar en el taller de Utagawa Toyokuni, pero ante la falta de éxito, debió conformarse con entrar en el taller de Utagawa Toyohiro. Habitualmente, el discípulo más destacado llegaba un día a suceder al maestro en el liderazgo de la escuela, proceso que se podía seguir con los cambios de nombre de pincel (gô), indicativos la mayor parte de las veces del rango que ocupaba en la escuela. También se podía llegar por otros medios, como la vía matrimonial. En 1858, tras el fallecimiento de Hiroshige I, su hija se casó con uno de sus discípulos, Shigenobu, adoptando éste el nombre de Hiroshige II. Al disolverse el matrimonio hacia 1865, Hiroshige II se traslada a Yokohama y cambia su nombre nuevamente a Shigenobu. En ese momento otro discípulo de Hiroshige, Shigemasa, toma el nombre del maestro, Utagawa Hiroshige III.
Si el artista en formación no era el más destacado tomaba parte del nombre del maestro -normalmente el segundo ideograma- para formar su propio nombre, uniéndolo al de la escuela. Este sistema permite el dominio de una escuela en determinados temas durante un periodo de tiempo más o menos dilatado.