Felipe IV, Rey de España, 1605-1665
Felipe IV reunió una importante colección de libros en la Biblioteca de la Torre Alta del Alcázar de Madrid. Esta Biblioteca se encontraba en el pasadizo de La Encarnación, lo que evitó su destrucción en el incendio que devastó el Alcázar en 1734. Gran aficionado a la lectura, su biblioteca tenía un carácter funcional y práctico. Libros utilizados para la instrucción y el ocio pero también como apoyo e información en las tareas de gobierno.
Sus procedencias son variadas. Como es habitual en las colecciones reales, algunos libros son regalos que los propios autores le hacían llegar al monarca. Este es el caso del ejemplar que aquí se expone, escrito por Giovanní Rho, jesuita que durante 37 años dirigió las cátedras de los colegios de Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Venecia y que murió en Roma siendo Provincial de la Casa profesa de Roma.
La dedicatoria del autor a Felipe IV se encuentra en las dos hojas manuscritas en pergamino a tinta negra y dorada, con cabecera y pie con motivos vegetales coloreados. Procede del Colegio Imperial de Madrid, fundación real de comienzos del siglo XVII, que Felipe IV convirtió en Estudios Reales en 1625.
El rectángulo central de la decoración está formado por cuatro abanicos con un gran escudo central con las Armas Reales de Felipe IV rodeado del collar del Toisón de Oro.
La Biblioteca de Felipe IV es el objeto del estudio realizado por el profesor Fernando Bouza a partir del manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional: Índice de los libros que tiene su Majestad en la Torre Alta del Alcázar de Madrid, confeccionado en 1637 por el entonces bibliotecario real Francisco de Rioja.
Bibliografía:Bouza Álvarez, Fernando. El libro y el cetro: La Biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid. Salamanca, 2005
Categoría: Realeza
|