Francisca
Poco después de conocerse, Rubén Darío y Francisca Sánchez establecen su hogar en la calle del Marqués de Santa Ana. Él enseña a Francisca los rudimentos básicos de la cultura y con ella tendrá tres hijos, aunque solo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Güicho". Con Darío viaja a París, Andalucía o Mallorca, y pasan juntos los veranos en La Pagode (La Bretaña francesa) y en Asturias. Un considerable número de la correspondencia que recibe Darío envía recuerdos para ella y para su hermana María, quien acompaña con frecuencia a la pareja. Así mismo se conservan en el archivo cartas de Juana del Pozo, la madre de Francisca y de su hermano Tomás.
En sus primeros tiempos son frecuentes las expresiones de cariño, aunque a menudo los viajes de Darío y las obligadas relaciones con el mundo de la cultura separan a la pareja. El deterioro de Rubén Darío, con el paso del tiempo, se recrudece y la convivencia se hará mucho más compleja, agravada por la inestabilidad económica. A Mallorca regresa él solo invitado por los Sureda y, tras una breve estancia en París, terminan residiendo en Barcelona, con periodos de mejoría y recaídas constantes. Desde allá se embarca Darío, pese a las protestas de Francisca. La última carta que le dirige adolece de una gran severidad.
En los sucesivos testamentos de Darío que conserva el archivo, en el tercero y último nombra heredero universal a Rubén Darío Sánchez, Güicho, el niño en el que depositó sus cuidados.
"A FRANCISCA" (Fragmento)
"Sé conmigo un amigo sé lo que debes ser, lo que Dios te propuso, la ternura y el huso con el grano de trigo y la copa de vino, y el arrullo sincero, a la hora y a tiempo
Ajena al dolo y al sentir artero, llena de la ilusión que da la fe, lazarillo de Dios en mi sendero, Francisca Sánchez, acompaña-mé... |
En mi pensar de duelo y de martirio, casi inconsciente me pusiste miel, multiplicaste pétalos de lirio, y refrescaste la hoja de laurel.
Ser cuidadosa del dolor supiste y elevarte al amor sin comprender, enciendes luz en las horas del triste, pones pasión donde no puede haber.
Seguramente Dios te ha conducido para regar el árbol de mi fe, ¡hacia la fuente de noche y de olvido, Francisca Sánchez, acompaña-mé!" |
Documentos expuestos:
-
Fotografía de Rubén Darío Sánchez, su madre, Francisca Sánchez (sentada) y su tía María Sánchez. UCM-BH AP 1 carpeta 7/601.
-
Fotografía de Francisca con su hijo, Rubén Darío Sánchez (Güicho), vestido de primera comunión. UCM-BH AP 1 carpeta7/597
-
Fotografía de grupo en el que está Darío entre Francisca y María Sánchez. A la espalda de Francisca, Julio Sedano. UCM-BH AP 1 carpeta 7/546. Restauración digital
-
Fotografía de Darío con su hijo, Rubén Darío Sánchez (Güicho), seguramente en la casa de Ticiano, 16, de Barcelona. UCM-BH AP 1 carpeta 7/552. Restauración digital
-
Tarjeta postal, de Darío a Francisca, dirigida a Calle de la Ilustración, nº 7, entresuelo. En tono cariñoso le comunica que espera recibir las noticias que tanto espera. Añade que trabaja mucho y recibe bien los periódicos y sus cartas. Fecha: 18 mayo 1903. UCM-BH AP 1 carpeta 4/438.
-
Carta de Francisca a Darío, desde Madrid, en la que le comunica que ella y su familia se encuentran bien y que le echa de menos, con diversos avisos sobre envíos. Fecha: 9 marzo 1903. UCM-BH AP 1 carpeta 81/4945.
-
Carta de Darío, con el encabezamiento “Mi querida Francisca”, indica que se reunirá con ella en Bruselas y se verán siempre que pueda. Añade que no recibe más dinero y que todo se lo entrega. Le pide que enseñe al niño a rezar y que se cuide. Con el cariño de “Tatay” y “Papito”. Fecha: 11 diciembre? 1913. UCM-BH AP 1 carpeta 4/466.
-
Carta de Rubén Darío a Francisca desde París donde le dice que la echa de menos en las fiestas navideñas. Fecha: 26 [diciembre de 1900]. AECID-3RC-721-1-21.
-
Relación de los muebles que compraron Rubén Darío y Francisca para su casa de la calle Legendre, 166 (París). Fecha: 1 de julio de 1902. AECID-3RC-721-3-260.
-
Desde Madrid, el médico y amigo Luis Doreste Silva informa a Darío sobre el embarazo de Francisca y de que ha visto a Juan Ramón Jiménez. Fecha: 16 de abril de 1903. AECID-3RC-721-2-209.
-
Carta de Francisca a Rubén con noticias sobre su salud y previsiones sobre el próximo parto. Fecha: 16 de mayo de 1903. AECID-3RC-721-1-29.
-
Tarjeta postal de Francisca a R. Darío donde le aclara que puso Félix al niño por ser el santo del día en que nació. Fecha: 11 de junio de 1903. AECID-3RC-721-1-33.
-
Tarjeta postal manuscrita de R. Darío a Francisca donde celebra que su hijo se llame Félix, como él. Fecha: 20 de junio de 1903. AECID-3RC-721-1-5.
-
Tarjeta postal de R. Darío a Francisca, entonces en París, con sus planes para que se reúna con él en Málaga. 24 de diciembre de 1903. AECID-3RC-721-1-7.
-
Tarjeta postal de Juana del Pozo a su hija Francisca donde le comunica que el niño está bien. Fecha: agosto de 1903. AECID-3RC-721-1-37.
-
Tarjeta postal de Francisca AECID- 3RC-721- 1-31