Biblioteca Complutense

Gabriela Makowiecka

 

Archivo en proceso

Enlace al catálogo: BH AP 20

Forma de cita: Archivo personal de Gabriela Makowiecka (Biblioteca Histórica UCM)

Más información:

Folio Complutense (14 febrero, 2019). La Biblioteca Histórica recibe el Archivo personal de la profesora Gabriela Makowiecka.

Folio Complutense (25 octubre, 2017). Exposición Homenaje "Gabriela Makowiecka (1906-2002). Pionera de la hispanística polaca y la eslavística española


Makowiecka, Gabriela (1906-2002)

Tras la muerte de Gabriela Makowiecka, sin herederos directos, su archivo personal fue recogido en dos conjuntos. Uno ha estado a cargo del profesor de Filología Eslava de la Universidad Complutense de Madrid, Grzegorz Bak Trzebunia Niebies, y el otro, tras ser guardado varios años por una persona del entorno de la profesora, fue entregado al Instituto Polaco de Cultura en el año 2016. Ambos propietarios, el profesor Bak y el Instituto Polaco de Cultura, manifestaron su deseo de que los dos conjuntos de documentos de la profesora Makowiecka, que forman una unidad, se trasladasen a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid para su organización, inventario, custodia y difusión pública.

El Archivo (2 cajas grandes en el conjunto del profesor Bak y 8 cajas archivadoras en el caso del Instituto Polaco de Cultura) incluye material muy variado de la vida profesional de la profesora Makowiecka (separatas, artículos manuscritos o mecanografiados inéditos, apuntes, cuadernos de notas, documentación de la Biblioteca de la Facultad, etc.), de su vida personal (fotografías, cartas, documentos administrativos, condecoraciones, carnets), de las actividades de su marido (aeronaútica, coches Trimak, etc.), de sus viajes (folletos), etc.

Es evidente el interés de la Universidad Complutense por aceptar esta donación, que permitirá conservar en la Biblioteca Histórica el testimonio material de una mujer estrechamente vinculada a la universidad y al inicio de las enseñanzas de la cultura eslava en España. Con esta documentación, para la investigación en este campo se abrirán nuevas vías de gran interés.

Los próximos meses el Archivo será objeto de una adecuada organización, instalación, inventario y difusión pública.

 < Índice >