Biblioteca Complutense

García-Ochoa: el arte de la bibliofilia


Luis García-Ochoa (1920-2019) fue uno de los artistas más relevantes de la Escuela de Madrid y perteneció a la primera generación de las vanguardias del arte de la posguerra española. Su evolución posterior se acerca, por un lado, a la naturaleza y la tierra en la estela de uno de sus maestros, Benjamín Palencia, y por otro, se adscribe al expresionismo, donde desnuda el alma humana con su ironía, desgarro y reflexión.

En primer término, se muestra una vitrina exponiendo la mesa del artista con el fin de acercarnos a su perfil humano y a sus instrumentos de trabajo. A continuación, podemos recorrer la producción de obra gráfica recopilada en libros de bibliofilia, desde Campos de Soria de Machado (1972) hasta sus últimos grabados para un libro inédito sobre París, ya en el siglo actual. Antonio Machado, Rainer Maria Rilke, Francisco de Quevedo o José Hierro ponen la letra, y Luis García-Ochoa la música transfigurada en color y fuego, una paleta fiera de expresión y formas repletas de vitalidad.

Por último, hay una pequeña parte didáctica para los neófitos en el conocimiento de la estampación y, así, se ha incluido alguna plancha y seis grabados en los que se explica la evolución en la ejecución artística de entintado de una estampa.

 Información relacionada:

Folio Complutense

Tribuna Complutense

La ventana del arte

 

 

Información práctica:

Del 6 de mayo al 30 de septiembrel de 2019

Lunes a viernes: 9:00 - 20:30 h.

Organizada: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Comisaria: María Luisa García Ochoa Roldán