Goyeneche, Juan de, 1656-1735
Juan de Goyeneche, nació en el Valle del Baztán (Navarra) el 12 de octubre en 1656 y murió en Madrid en 1735. Fue el hermano mayor del jesuita Antonio de Goyeneche. Estudió en el Colegio Imperial, como nos recuerda Bartolomé Alcazar, profesor suyo en aquellos años y más tarde su panegirista y a quien debemos muchos datos de su biografía. Gracias a sus relaciones y a su capacidad de trabajo llegó a ser administrador y secretario de Carlos II y, más tarde, tesorero de su esposa Mariana de Neoburgo. Fue un destacado partidario de la causa borbónica con lo que consiguió mantener la confianza regia y seguir ejerciendo como tesorero de las reinas de Felipe V: María Luisa de Orleáns e Isabel de Farnesio. Además de sus puestos administrativos fue un hábil hombre de negocios y simultaneó estas labores con empresas editoriales e industriales como la que le llevó a la fundación de una nueva población cerca de Madrid, a la que llamo Nuevo Baztán, y en la que instaló fábricas de vidrio, paños y papel.
Además de ser una de las personalidades más innovadoras de los reinados de Carlos II y Felipe V, Juan de Goyeneche desarrolló también aficiones literarias y, sobre todo, un gran gusto por la historia. En sus años mozos publicó Executoria de la nobleza, antiguedad y blasones del Valle de Baztan... (Madrid, 1685) y también escribió una obra no muy conocida, la Vida de Antonio de Solis que precede a algunas ediciones de la Historia de la Conquista de México (Madrid, 1684) y que también aparece en la recopilación que editó como Varias poesías sagradas y profanas que dexó escritas... Antonio de Solis y Rivadeneyra...(Madrid, 1692). En 1697 adquirió el privilegio de publicar la Gaceta de Madrid, empresa que le dio enormes beneficios y que se convirtió en una de las publicaciones más prestigiosas e importantes de la época.
El gusto por los libros y la lectura hizo que Juan de Goyeneche reuniera una buena colección bibliográfica. La primera que formó, muy completa en obras históricas en castellano, suscitó el interés de los preceptores del príncipe, el futuro Carlos II, y tuvo que cedérsela, según nos relata el Padre Alcazar. Más tarde formo otra biblioteca que conservó hasta sus últimos días en un gabinete que para tal fin dispuso en el Palacio del Nuevo Baztán y que Caro Baroja reconstruye a partir de sus mandas testamentarias. En la Biblioteca Histórica se conservan algunos ejemplares donados al Colego de Alcalá con su ex libris, y que son un excelente ejemplo de la habilidad de los jesuitas para captar legados familiares con las que enriquecer sus colegios. Los cuatro libros, testimonio también del gusto por las ciencias y matemáticas del navarro, son obras de Athanasius Kircher, salvo uno, la Historia francica del también jesuita Jean Bussières.
BibliografíaCaro Baroja, Julio, 1914-1995. La hora Navarra del XVIII : (personas, familias, negocios e ideas) Pamplona : Diputación Foral de Navarra, 1969. Alcázar, Bartolomé. Chrono-historia de la Compañía de Jesus en la provincia de Toledo ... En Madrid : por Juan Garcia Infaçon ..., 1710.[BH DER 13512-3] Gran enciclopedia Navarra. Pamplona : Caja de Ahorros de Navarra, [1990]
Categoría:Empresarios, Políticos, Historiadores, Periodistas
Tipo de marca: Anotaciones manuscritas
|
(Volver al listado)