La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Homenaje a Fernando Huarte (1921-2011)
Del 15 de febrero al 13 de abril de 2012.
La figura de Fernando Huarte Morton (1921-2011) tiene un gran significado para el mundo de las bibliotecas, el libro antiguo y la bibliografía española y goza de un profundo respeto, simpatía y admiración para todos aquellos que le conocieron y trataron personalmente.
En su biografía tuvo un papel muy influyente su padre, Amalio Huarte Echenique, también bibliotecario, profesor y gran estudioso, que le inculcó la pasión por el libro, la lectura, las bibliotecas y el mundo de las letras en general.
Fernando Huarte como bibliotecario, aunaba la faceta tradicional de la época que confería un carácter erudito y humanista a la profesión, con otra moderna y actual de profesional con vocación de servicio a la comunidad universitaria, en particular y a la sociedad, en general. Desarrolló la mayor parte de su labor profesional en la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento decisivo en la historia de las bibliotecas universitarias españolas y de la propia universidad. La década de 1975 a 1985 supuso el inicio del progreso y del desarrollo de la Biblioteca Complutense, una institución con cinco siglos de historia.
Huarte compatibilizó su gran labor profesional con sus otras grandes pasiones, el libro antiguo y los estudios bibliográficos, centrados especialmente en grandes autores, como Carmen Bravo Villasante, Dámaso Alonso y Camilo José Cela.
A su profesionalidad como bibliotecario y a su rigor científico como estudioso e investigador se unía su sentido del humor y su ironía que conferían a su personalidad un gran atractivo e interés para sus superiores y subordinados, amigos y compañeros.