Imago Mundi. Mapas e imprenta
Del 11 de noviembre al 18 de febrero de 2011
Comisarios: Mariano Cuesta Domingo y Miguel Luque Talaván
Cual mensajeros del pasado, los valiosos libros de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid aquí expuestos nos traen un legado de siglos, perteneciente a las tradiciones geográfico-cartográficas de Alemania, España, Francia, Holanda e Inglaterra.
El mapa antiguo es un objeto historiográfico, bibliográfico, artístico que ha concitado el interés general del observador, del curioso y del experto. Hasta tal punto alcanzó la cartografía un aprecio general que llegó a ser considerada como “ciencia de los príncipes”.
Se ha deslindado con frecuencia entre libros de mapas y libros con mapas; también se ha mencionado que los segundos son de cartografía secundaria mientras que los primeros son considerados como mapas ortodoxos. Puede ser así. Sin embargo, unos y otros juegan su propio papel. A lo largo de la Historia, la cartografía evolucionó desde el concepto de arte al de ciencia para cerrarse el círculo en el nivel de técnica, en un proceso de perfeccionamiento aparentemente descendente. Pero la cartografía por antonomasia es la referente al Universo, a la Tierra, a la Geografía.
Las obras expuestas fueron creadas para dar a conocer espacios remotos, pero también para alimentar el hambre de lo exótico entre los lectores occidentales. Quienes, en la comodidad de su entorno, podían trasladarse sin esfuerzo ni penurias a remotas regiones, vivir aventuras y, al cerrar el volumen, volver a su cotidianeidad. Muchos de estos títulos gozaron además de una gran fortuna editorial a juzgar por sus sucesivas ediciones.
Sus autores fueron bien viajeros o bien escritores documentados en las expediciones llevadas a cabo por intrépidos personajes. A veces, la condición de viajero y escritor se unían en una sola.
En sus escritos encontramos narraciones –más o menos precisas, según los casos– de lugares distantes, donde se fijaba la ubicación de los mismos en la Geografía de lo conocido y se daban a conocer sus riquezas –reales o potenciales–.
Abrir sus páginas es dar comienzo a un gran viaje...
Documentos / Enlaces de interés:
Información relacionada: