Inauguración
La relación histórica entre Geología y Medicina, en la Biblioteca Histórica
Hasta el 24 de junio (prorrogada hasta el 15 de julio) se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición "Tierras que curan", en la que se presenta la relación que ha existido, desde siempre, entre Geología y Medicina. La muestra sigue un hilo cronológico para mostrar cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud. Los objetos que componen la exposición proceden de la Facultad de Ciencias Geológicas, el Museo Complutense de la Farmacia Hispana y la propia Biblioteca Histórica. Ha contado además con el apoyo de la Sociedad Española de Mineralogía y del Instituto de Geociencias UCM-CSIC.
En la inauguración de la muestra, Francisco Javier Puerto Sarmiento, director del Museo de la Farmacia Hispana, consideró que en general se difunde muy mal la cantidad de colecciones que tenemos en la UCM. Deseó que se cree el "Museo de la Complutense, que no debe ser una muestra de colecciones, sino un gran museo". El rector Carlos Andradas afirmó que desde el rectorado tienen el empeño de mostrar toda la riqueza y el patrimonio que tenemos en la UCM, porque es casi una obligación moral hacerlo visible para toda la sociedad. Esta exposición es un paso en esa dirección de visibilizar los tesoros complutenses y quizás un acercamiento para ese museo que tanto anhelan Puerto y gran parte de la comunidad universitaria. Andradas señaló además que esta muestra es un buen ejemplo de colaboración transversal e interdisciplinar.
El salón de actos de la Biblioteca Histórica estrenó un videoproyector para el visionado de un vídeo en el que hablan sobre la exposición tanto Puerto como los investigadores Juan Luis Arsuaga y Cristóbal Viedma y la directora de la Biblioteca, Marta Torres.
La muestra se divide en 20 secciones que van desde los primeros usos de los minerales con usos terapéuticos, hace miles de años, hasta los conocimientos actuales sobre las piedras. En ese cambio hacia una comprensión mucho más científica de la realidad, mucho tuvieron que ver Charles Darwin y Charles Lyell, de ahí que sea muy apropiada que en una de las vitrinas de la muestra convivan dos bellas ediciones de sus obras más icónicas "El origen de las especies" y "Principios de Geología".
(Más información en "Tribuna complutense")