Biblioteca Complutense

La familia del poeta

 

La separación de sus padres, Manuel García y Rosa Sarmiento, obliga a su madre a refugiarse  en la casa de la tía Bernarda (mamá Bernarda) y su marido Félix Ramírez. Al poco tiempo el niño queda al cuidado de sus tíos y –salvo un breve encuentro- no volverá a ver a su madre hasta que, a los 26 años y tras la muerte de su esposa, se encuentre de nuevo con ella. Estudia primaria con un profesor particular y más tarde con los jesuitas de León.

Con apenas trece años publica sus primeros versos, a veces con seudónimo (Bruno Erdía), y comienza a ser conocido como "el poeta niño". El reconocimiento de sus contemporáneos facilita el apoyo que recibe para lograr una formación tanto literaria como periodística y  política en Chile y Centroamérica. 

Su fatal enamoramiento de Rosario Murillo y el reconocimiento de su traición lo llevan al primer viaje en pro de un aprendizaje literario y cultural. De regreso, en 1876, en Nicaragua, conoce a la que sería su primera mujer, la escritora Rafaela Contreras. Su reencuentro en  El Salvador, en 1889, culmina con su  matrimonio en Guatemala en 1890. Al año siguiente nace su primer hijo. Rafaela fallece en 1893, en una operación relacionada con el parto, y el niño quedará al cuidado de su hermana. Tras el forzado matrimonio con Rosario Murillo, parte hacia Argentina como cónsul de Colombia en Buenos Aires. Años después,  en 1898 y gracias a su ensayo “El triunfo de Calibán”, La Nación le envía como corresponsal a España para que, a través de sus crónicas, describa la situación tras el desastre del 98. Durante un paseo en compañía de Valle Inclán, por la Casa de Campo en Madrid, conoce a Francisca Sánchez.

 

Documentos expuestos:

 

  1. Retrato de la madre de Darío, Rosa Sarmiento. UCM-BH AP 1 carpeta 7/544.

  2. Carta de A. Marín, de Mundial, sobre organización del próximo número. En la postdata le envía el pésame por la muerte de su madre. Fecha: 9 de diciembre de 1911. UCM-BH AP 1 carpeta 58/2734.

  3. Carta con membrete de "Chocolate Trigueros" dirigida a Darío por su hijo, en francés. Firma como "Rubén Darío Trigueros". En nota  Darío añade: "C. 4 de enero". Fecha: 24 de enero de 1913. UCM-BH AP 1 carpeta 52/2381.

  4. Carta de Emilia, quien se despide como  hermana de Darío, para que recapacite sobre su situación matrimonial. UCM-BH AP 1 carpeta 81/4937.

  5. Carta de Rosario Murillo con recriminaciones y amenazas a Darío. UCM-BH AP 1 carpeta 81/4938.

  6. Fotografía de Rafaela Contreras. 

  7. Fotografía de Rosario Murillo.

  8. Carta de Francisca Zapata recomendando a Rubén su regreso para que pueda despedirse de mamá Bernarda. UCM-BH AP 1 carpeta 81/4948.

  9. Carta incompleta de mamá Bernarda (Bernarda Sarmiento, tía de Darío) en la que  pide a Darío que le prometa ordenar  su vida para morir tranquila. UCM-BH AP 1 carpeta 81/ 4957.

  10. Carta de Ricardo Trigueros (hijo) disculpándose por no atender un pedido de Darío y solicitando el poema prometido a su madre. UCM-BH AP 1 carpeta 83/5088.

 

(Página principal)