Lagasca, Mariano de, 1776-1839
Botánico español. Estudió medicina en Zaragoza, Valencia y Madrid, donde sería discípulo de A. J. Cavanilles. Realizó numerosas viajes de recolección por España, formando un extenso herbario. A la muerte de Cavanilles, fue nombrado profesor de Botánica Médica del Real Jardín Botánico de Madrid y en la recién creada Universidad Central de Madrid.
Tras la Guerra de la Independencia, Lagasca ostenta el cargo de director del Real Jardín Botánico de Madrid de forma interina en 1813. Elegido diputado en las Cortes del Trienio Liberal, participó en la redacción del Plan de Estudios de la época, y en 1823 hubo de abandonar el país con la restauración del absolutismo. En su huida perdería su herbario y manuscritos de La flora española.
Durante su exilio londinense, Lagasca mantuvo frecuentes contactos con prestigiosos botánicos y científicos ingleses, de la talla de Robert Brown, John Lindley, Lambert, o James Edward Smith. Realizó trabajos de campo en diversos jardines botánicos de la capital inglesa. Resumió estudios botánicos y arregló colecciones locales y aunque se frustraron algunos proyectos editoriales por su defectuoso inglés, publicó numeroso artículos en castellano en periódicos de los emigrados españoles. Desde 1831 a 1834 permanece en la isla de Jersey a la que se traslada seducido por su clima más suave. En estos años será miembro de la Sociedad Linneana de Londres. Recorrió la isla herborizando y examinó los cultivos de gramíneas, asesorando a los propietarios de las fincas y granjas. Tras once años de destierro decide regresar a España en 1834, retomando su puesto como director del Jardín Botánico de Madrid.
Bibliografía:Colmeiro, Miguel, "La botánica y los botánicos de la Península Hispano-Lusitana : estudios bibliográficos y biográficos", Madrid, imprenta y Estereotípa de M. Rivadeneyra, 1858
Pérez-Rubín, J. y C. Jiménez Merino (2009). “El testamento anotado del botánico Mariano La-Gasca (Barcelona, 1839)”. Acta Botanica Malacitana, 34,
Categoría: Científicos, Médicos, Profesores, Políticos
|