Le Goux de la Berchère, Charles, Arzobispo de Narbona, 1647-1719
Prelado y erudito francés, procedía de una de las familias más notables de Borgoña. Comenzó sus estudios en su ciudad natal, Dijon, terminándolos en París, donde se doctoró en Teología por la Sorbona. Fue obispo de Lavaur (1677), arzobispo de Aix-en-Provence (1685), arzobispo de Albi (1692), y arzobispo-duque de Narbona (1703). En 1715 fue nombrado presidente de la Asamblea de Clérigos. Fue un notable erudito, y el primero entre los arzobispos de Narbona en reunir una colección de epigrafía y de restos de edificios de la antigüedad romana. En 1706 fue nombrado miembro honorario de la Academia de Ciencias de Montpellier. En su calidad de presidente de los Estados del Languedoc, propuso en asamblea que apadrinasen la realización de una historia completa del Languedoc. A Le Goux le cabe también el honor de haber hecho aprobar por la asamblea del clero la reimpresión de una obra fundamental para al arqueología cristiana y la historia eclesiástica francesas, la Gallia Christiana.
Ejemplo de arzobispo tridentino, realizó numerosas visitas a sus diócesis, que son una fuente imprescindible para el estudio del catolicismo del sur de Francia del siglo XVII. Le Goux fue un notable bibliófilo, lo que le llevó a reunir una importante colección de libros impresos y manuscritos. En su biblioteca los libros estaban cuidadosamente ecuadernados y presentaban un super libros con su escudo con cabeza de negro y tres estrellas, con timbre arzobispal y corona de marqués. A su muerte, dejó indicado en su testamento que la biblioteca pasara a los jesuitas de Tolouse. Este deseo no se vio cumplido, ya que pasó a manos de René-François de Beauvau, su sucesor como Arzobispo de Narbona, quien añadió una anotación manuscrita con su nombre en la portada de cada uno de los libros. Finalmente, gran parte de la biblioteca de Le Goux de la Berchère fue a parar a la Bibliothèque Municipale de Toulouse. Los ejemplares que conserva la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla tiene todos ellos el ex libris de la Biblioteca Complutense, lo que lleva a pensar que, posiblemente, ingresaron en ella a través de compra, donación o de los intercambios bibliográficos entre bibliotecas universitarias, en el periodo de 1774 a 1836.
Bibliografía:Chappuis, Vincent; Bach, Agnes. Aux origines des collections patrimoniales des bibliothèques universitaires toulousaines. Tome I, Bibliothèque de l"Université Toulouse : catalogue d"exposition. [Toulouse]: Service Interétablissenent de Coopération Documentaire, 1997
Clemente San Miguel, Yolanda. “Catálogo de las bibliotecas de Charles Le Goux de la Berchère y René François de Beauvau, Arzobispos de Narbona”, Documentos de Trabajo de la U.C.M., Biblioteca Histórica, 01/06.
Categoría: Religiosos, Eruditos
Tipo de marca: Super libros
Siglo: XVII-XVIII
Ejemplares en la Biblioteca Histórica |