Biblioteca Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Artistas y creadoras

Grabadoras e ilustradoras

No fueron muchas las mujeres que a lo largo de la Edad Moderna se dedicaron al grabado. En España, las más conocidas en el siglo XVII fueron María Eugenia de Beer en Madrid y Anna Heylan en Granada a las que podemos sumar, con una producción menor, María Luisa Morales en Sevilla. En otros paises destacaron también Isabella Piccini y Madeleine Françoise Basseporte, a las que podemos sumar a Merian, que además de científica fue una excelente grabadora. La mayoría pertenecieron a destacadas familias de pintores y grabadores, lo que les permitió acceder a una formación artística, colaborar en los talleres y empresas familiares y, más tarde, destacar con identidad y personalidad propia en una profesión que en aquella época estaba reservada casi exclusivamente a los hombres. Dieron a conocer sus obras en los libros impresos y, aunque a veces apenas poseemos datos sobre sus vidas, su memoria, en cambio, se ha mantenido viva a lo largo del tiempo gracias a que firmaron sus obras, y estos orgullosos testimonios de autoría les permitieron escapar, ya en su época, a la usual apropiación del trabajo de las mujeres que se producía en los talleres familiares y, más adelante, al olvido y menosprecio al que fueron condenadas muchas mujeres artistas, cuyo recuerdo sólo ha sido recuperado en las últimas décadas. De la producción gráfica de todas ellas poseemos significativos ejemplos en las colecciones de la Biblioteca Histórica.


María Eugenia de Beer

Fig. 2La grabadora española que tuvo la carrera más brillante y el mayor reconocimiento en la literatura artística fue María Eugenia de Beer. Pocos datos tenemos sobre su vida, salvo que era hija del artista Cornelio de Beer quien procedente de la ciudad holandesa de Utrecht sabemos que ya en 1622 se encontraba establecido en Madrid con su familia, al igual que otros numerosos artistas flamencos, franceses o alemanes atraídos por la ausencia de competidores nacionales y por las amplias perspectivas del mercado español, siempre falto de buenos grabadores. Las primeras noticias sobre ella se deben a Ceán Bermúdez quien nos informa "que fue discípula de su padre, grabando con dulzura algunas obras que la hacen digna de este lugar". Justo antes de casarse en 1641 con Nicolás Merstraten- y seguramente siendo todavía muy joven - firmó su primera obra conocida, que data de 1640 y es la portada del segundo tomo del libro Tomo segundo de los Opprobios q[ue] en el arbol de la Cruz oyo Xpo q[uan]do dixo las siete palabras... [S. l.: Madrid : s. i., 1640?] [BH DER 17489], del franciscano fray Francisco de Rojas. En ella María Eugenia de Beer incluyó los retratos, en óvalos, de Felipe IV, el príncipe Baltasar Carlos y el conde duque de Olivares, a quien va dedicada la obra, en los que demuestra su admiración por la obra de Velázquez, cuyo recuerdo e impronta se mantendrá patente prácticamente a lo largo de toda su producción artística. En 1642 María Eugenia de Beer estampó una de sus mejores obras, el soberbio retrato de Diego de Narbona, hecho a partir de un dibujo de Juan Bautista Maino para los Annales tractatus iuris de aetate ad omnes humanos actus requisita, (Mantua Carpentana (Madrid): excudebat Didacus Diaz: expensis Petri Coello, 1642) [BH DER 11950], y muestra destacada del delicado trabajo de esta excelente grabadora.

Más información en Folio Complutense

 

Fig. Retrato de Diego de Narbona en Annales tractatus iuris de aetate ad omnes humanos actus requisita. (Mantua Carpentana (Madrid): excudebat Didacus Diaz: expensis Petri Coello, 1642) [BH DER 11950], firmado Dª Mª Eugª de Beer scul.


Anna Heylan (1615-1655)

Fig. 4Anna Heylan pertenece a una destacada familia de artistas flamencos procedente de Amberes y establecida primero en Sevilla, hacia 1606, y a partir de 1611 en Granada, donde crearon una empresa calcográfica de gran éxito y enorme pujanza. El taller lo encabezó Francisco Heylan junto con su hermano Bernardo, de obra menos abundante, a los que se les unió más tarde Anna, en 1635, fecha de su primera obra firmada, que desarrollaría actividad grabadora independiente hasta su fallecimiento en 1655. Su biografía esta llena de interrogantes aunque sabemos con certeza que se casó con Juan Moior o Mayor, posiblemente flamenco, del que en 1629 tenía dos hijas. Anna Heylan dominó sobre todo la técnica del aguafuerte y del buril y trabajó para distintos talleres tipográficos granadinos realizando fundamentalmente portadas para libros aunque también se le conoce alguna estampa suelta. Su estilo sigue los modelos utilizados por el resto de los miembros de la familia y aunque se le ha considerado como una artista mediocre su obra no desmerece en técnica y minuciosidad a la del resto de los miembros de la familia. Sus portadas, muy representativas del estilo barroco del que los Heylan fueron introductores en Granada, presentan, como es habitual en aquella época, composiciones arquitectónicas que enmarcan el título de la obra y en las que se encajan figuras alegóricas o santos relacionados con el contenido de la publicación y escudos heráldicos de la ciudad, de la persona a la quien se dedicaba la obra o del mecenas de la edición. Anna Heylan siempre firmó sus obras con la frase "Anna Heylan fecit" seguida del nombre de la ciudad donde publicó todos sus trabajos Granada - tambien Granadae o Gra-nat- nombre que en ocasiones sustituía por un pequeña granada. Sus composiciones arquitectónicas fueron muy copiadas e incluso algunas de sus planchas fueron reutilizadas en ediciones del siglo XVIII. La Biblioteca Histórica reúne ejemplares de buena parte de su producción artística. 

 

Fig. Historia eclesiastica, principios y progressos de la ciudad y religion catolica de Granada... (En Granada : por Andres de Santiago, 1638) [BH FLL 24324], firmada Anna Heylan fecit


Luisa de Morales 

Fig. 7De la pintora Luisa de Morales, hija de Valdés Leal, no se conoce más obra grabada suya que tres de las estampas de uno de los libros más importantes y más bellos de la imprenta sevillana del seiscientos, Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del ... rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon ... (En Sevilla : en casa de la viuda de Nicolàs Rodriguez, 1671). Este libro, escrito por Fernando de la Torre Farfán (1609-1677) como memoria de las fiestas organizadas con motivo de la canonización del rey Fernando III en Sevilla, está considerado como uno de los mejores impresos sobre relaciones festivas publicado en España. La obra contiene magníficos grabados con las arquitecturas efímeras y decoraciones que se levantaron en la catedral, en cuyo diseño colaboraron los mejores artistas de la Sevilla barroca: Murillo, Juan de Valdés Leal o Francisco de Herrera el Mozo, entre otros. Los grabadores encargados de abrir las estampas fueron Matías de Arteaga, su hermano Francisco y Juan de Valdés Leal que contó para esta empresa con la colaboración de dos de sus hijos, Lucas Valdés y María Luisa Morales. De las nueve estampas realizadas por los Valdés Leal dos corresponden al padre y cuatro al hijo, mientras que a la mano de María Luisa Morales se deben las otras tres, estampas de gran primor y detalle que reproducen en medallones y aureolas los diversos emblemas alusivos a las cualidades y conquistas de San Fernando que adornaron el gran monumento de triunfo erigido en la catedral. Pocos datos más conocemos de esta artista de la que sabemos que también fue pintora y colaboró en la policromía de retablos. No fue la única mujer artista de su familia ya que otras dos hijas de Juan de Valdés Leal fueron monjas pintoras y también ejerció la pintura su mujer, Isabel Carrasquilla.

 

Fig. Estampa de Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla al nuevo culto del ... rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon ... (En Sevilla : en casa de la viuda de Nicolàs Rodriguez, 1671) [BH FLL 16845]


Isabella Piccini (1646-1734)

Isabella Piccini  fue una artista y una religiosa singular que merece ser reconocida, como lo fueron su padre Guglielmo Piccini y su tío Giacomo, famosos ilustradores y grabadores, que sin duda le proporcionan los saberes indispensables para gestionar la empresa familiar. A raíz de la muerte de su padre, con 19 años esta mujer tomará las riendas del taller familiar, y no duda en solicitar la autorización exclusiva para grabar planchas a buril y gozar así de ciertos privilegios concedidos por el Senado. Imposiciones del destino en un tiempo difícil para las mujeres, pronto se convierte en la Hermana Isabel, al ingresar en el Monasterio franciscano de Santa Cruz en Venecia, donde desarrolla su actividad artística intramuros, rodeada del silencio y la calma, que estimularon su creatividad.

Más información en Folio Complutense

 

Fig.  Johannis Dolaei ... Encyclopaedia, medicinae theoretico-practicae... (Venetiis : apud Ioannem Iacobum Hertz, 1690) [BH MED 2987] Firmada Soeur Isabella Piccini Scl.


Anna Maria Vaiani (1604-1660)

Hija del pintor florentino Alessandro Vaiani, que se había trasladado a Roma con su familia en la década de 1620, Anna Maria trabajó en el Museo Cartaceo de Cassiano y estuvo afiliada al gremio de pintores y miniaturistas Accademia di San Luca y al gremio científico Accademia dei Lincei.
Practicó numerosas técnicas como el óleo, el fresco y el grabado, y trabajó en todos los géneros, desde el bodegón hasta la pintura histórica. Una de sus pinturas más famosa es la Virgen y el Niño Jesús con Juan Bautista y los querubines. Comenzó su carrera artística pintando como asistente de su padre y tras su muerte, completó muchas de las obras iniciadas por él. La más importante fue la finalización de la decoración de la capilla del papa Urbano VIII en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Pero aunque comenzó con la pintura, es más conocida por sus grabados. Contribuyó con grabados en placas de cobre en 1633 para ilustrar De Florum Cultura de Giovanni Battista Ferrari (BH FLL 36622), basado en el jardín botánico del cardenal Francesco Barberini.
Galleria giustiniana del marchese Vincenzo Giustiniani (BH DER 16547 (GF)) es un catálogo de la colección de estatuas romanas antiguas de Giustiniani. Vaiani grabó tres planchas para esta colección: dos bustos de mujeres, dos bustos de ancianos y la estatua de Palas Atenea.

Descubre su obra en Patrimonio Digital Complutense

 

Fig. Galleria giustiniana del marchese Vincenzo Giustiniani. ([Roma : s.n.], [ca. 1757]) [BH DER 16547 (GF)firmada Ana Maria Vaiani del. et fecit


María Sibylla Merian (1647-1717)

María Sibylla Merian, nació el 2 de abril de 1647 en Frankfurt am Main. Su padre, Matthias Merian el Viejo era un famoso editor y grabador, conocido en toda Europa por sus libros científicos y de viajes y por los grabados de paisajes de ciudades. 
Naturalista, exploradora, científica y pintora, Merian revolucionó el mundo de la botánica y la zoología haciendo uso de sus habilidades de aguda observación. Desde su más tierna infancia se interesó por el ciclo vital de las plantas e insectos que la rodeaban y pasó de ser la hija de un maestro grabador a una verdadera mujer de ciencia gracias a sus observaciones y a sus hermosos y detallados dibujos sobre la metamorfosis de las mariposas. Revolucionó la ciencia de la entomología con sus observaciones e impresionantes láminas, en especial las del duro viaje científico que la llevó dos años a Surinam para observar del natural la flora y fauna del país.

Más información en Folio Complutense

Descubre su obra en Patrimonio Digital Complutense

 

Fig. Dissertation sur la generation et les transformations des insectes de Surinam : dans laquelle on traite des vers et des chenilles de Surinam, des Plantes, fleurs, [et] fruits dont ils vivent ... (A La Haye : chez Pierre Gosse, 1726) [BH MED GF 42(1)]


Anne-Ernestine Panckoucke (1784-1860)

Anne-Ernestine Panckoucke es una artista desconocida que se ha impuesto como una de las representantes con más talento en el dominio de la pintura con acuarela. A pesar del misterio que envuelve los orígenes y primeros años de la acuarelista, se sabe que nació en Paris el 10 de junio de 1784 y murió el 22 de diciembre de 1860.
Con la Revolución, sus padres emigraron a Alemania, de ahí su excelente dominio del alemán. Ignoramos en qué fecha y en circunstancias conoce a Charles-Louis-Fleury Panckoucke, el hijo del gran editor del Antiguo Régimen, Charles-Joseph Panckoucke, editor de l'Encyclopédie, hombre de prensa e innovador de periódicos. Pero de lo que estamos seguros es que este joven quedó seducido por su inteligencia y belleza.
Las habilidades de esta artista se expresaron en el diseño botánico, ámbito dominado en su tiempo por  Pierre-Joseph Redouté y exigían un rigor sin precedentes. Anne-Ernestine participó en la ilustración de una obra editada en 1816 por su marido, Flore médicale y dirigida por François-Pierre Chaumeton (1775-1819) médico, farmacéutico y cirujano francés, apasionado por las plantas medicinales.

Más información en Folio Complutense

 

Fig. Flore médicale. (Paris : Imprimerie de C. L. F. Panckoucke, 1842-1845) [BH MED 18768], firmado Mme. E. Panckoucke P.


Madeleine Françoise Basseporte (1701-1780)

Madeleine Françoise Basseporte nació en París. Como muchos artistas de la época, desarrolló su formación a través de la copia pictórica; en sus inicios se especializó en la pintura de retratos y miniaturas. Posteriormente trabajó en el dibujko, grabado y pintura de plantas, y por ello mantuvo contacto con los principales botánicos y naturalistas de su época; colaboró co naturalistas de la talla de Linneo y Buffon, con los que a menudo se carteaba. Fue la primera mujer en ostentar el cargo de Pintora Oficial del Jardín del Rey, puesto en el que le había precedido su maestro Claude Aubriet (1665-1742) y en el que trabajó desde que tenía cuarenta años hasta su muerte a los setenta y nueve. Durante este periodo de su vida en Les Vélins du Roi documentando los especímenes de la colección Real, realizó más de trescientos pergaminos de plantas en los que las especies están pintadas de manera precisa, descriptiva, minuciosa y sutil y son fácilmente identificables por el uso de fondos claros, en los que a veces aparece un adorno, un pequeño insecto o una diminuta araña. Ilustró numerosas variedades de flores, entre las que destacan las rosas, los tulipanes y los jacintos, las especies más en boga en la época.
Fue profesora de dibujo de las hijas del Luis XV, pero también maestra de otras ilustradoras como Marie Marguerite Biheron o Anne Vallayer-coster, quien a diferencia de Basseporte, sí consiguió ingresar en la Academia real de Pintura y escultura.

Más información en Folio Complutense

 

Fig. Traité des arbres fruitiers : contenant leur figure, leur description, leur culture ... (A Paris : chez Saillant, ... Desaint, ..., 1768) [BH MED 7299], firmado Magd. Baseporte del.