Mujeres en la Biblioteca Histórica: Científicas e investigadoras
Ana Comnena (1083-1153)
En 1083 nació una niña a la que se pondría por nombre Ana. Su padre era Alejo I Comneno, fundador de una dinastía que gobernó Bizancio durante más de un siglo y que ha pasado a la historia por ser el emperador bajo cuyo reinado comenzó la Primera Cruzada. Alejo I se casó con Irene Ducas, miembro de una familia rival, y el nacimiento de su primera hija, Ana, simbolizó una nueva alianza entre clanes y el inicio de un periodo de estabilidad en el convulso imperio. Para consolidar ese nuevo tiempo, Ana fue prometida desde la infancia a otro niño de la familia Ducas, Constantino, con la esperanza de que ambos heredarían el trono imperial.
Sin embargo, Alejo e Irene en 1087 tuvieron un hijo varón, Juan, que pronto fue designado como heredero, perdiendo Ana su futuro como emperatriz imperial. Ana no aceptó su destino, reivindicó toda su vida su derecho a la corona como primogénita y, tras la muerte de su prometido Constantino y su matrimonio con otro noble, Nicéforo Brienio, conspiró en sucesivas ocasiones para sentarse en el trono. No lo consiguió y a la muerte de su padre en 1118 su hermano Juan fue aclamado emperador, ella fue obligada a retirarse a un monasterio y desde la muerte de su marido en 1137 se concentró en escribir una obra histórica cumbre de la cultura bizantina, la Alexiada, convirtiéndose en una de las primeras historiadoras de la Edad Media.
Más información en Folio Complutense
Descubre su obra en Patrimonio Digital Complutense
Fig. Annes tes komnenes ... Alexias = Annae Comnenae ... Alexias sive De rebus ad Alexio imperatiue vel eius tempore festis libri quindecim (Parisiis : e Typographia Regia, 1651) [BH FLL 20116]
Isabella Cortese (s. XVI)
Isabella Cortese, era química/alquimista y su obra I secreti ("Los secretos", 1561) fue editada hasta 12 veces en Venecia, entre 1561 y 1677, y 3 en Alemania: Verborgen heimliche Wunderwerke in der Kunst und alquimia, Medicina Chyrurgia. Hamburgo 1592, 1596 y Frankfurt 1596.
Isabella Cortese publica su obra en un momento en el que comenzaba a popularizarse la figura de los "profesores de secretos" que manejaban y divulgaban la alquimia aplicada y experimental frente a las oscuras elucubraciones mágico-filosóficas del Medioevo.
Las obras se llamaban libros de "Secretos", eran voceadas por los vendedores en las plazas y mercados, con una clara vocación populista y, con ese título, prometían la ruptura del típico hermetismo de los alquimistas tradicionales para ofrecer, al fin, el resultado de tantos siglos de recóndita investigación. Los "secretos desvelados" en ellas eran variadísimos: desde recetas de cocina (esa "Alquimia" mayoritariamente femenina que ha perdurado hasta nuestros días) hasta algunas descripciones detalladas de variados procesos alquímicos y metalúrgicos.
Más información en Folio Complutense
Descubre su obra en Patrimonio Digital Complutense
Fig. I secreti de la signora Isabella Cortese: ne'quali si contengono cose minerali, medicinali, arteficiose & alchimiche & molte de l'arte profumatoria, apparenti a ogni gran Signora : con altri bellissimi secreti aggiunti (In Venetia : appresso Giouanni Bariletto, 1565) [BH DER 1829].
Madame Fouquet (1590-1681)
Marie de Maupeou, hija de Gilles de Maupeau (1553-1641), intendente e inspector general de finanzas, contrajo matrimonio en 1610 con François Fouquet, con el que tuvo 15 hijos. Uno de ellos, Nicolas llegará a ser el célebre superintendente de finanzas de Luis XIV. Extremadamente piadosa, Marie Fouquet fue una de las primeras colaboradoras de Vincent de Paul, cuando fundó las Hijas de la Caridad. Tenía un gran conocimiento de la medicina herbaria y preparaba ella misma númerosos remedios que administraba a sus protegidos. Fue uno de sus hijos, Louis Fouquet (1633-1702) obispo de Agde, quien emprende la publicación de sus recetas y se las entrega a su médico personal, Delescure. Las primeras ediciones del Recueil incluyen un prefacio de este reputado doctor, como se puede observar en la edición de Toulouse Recueil de receptes pero desaparece lo largo de las posteriores ediciones. Todas las obras están en un pequeño formato en doceavo, lo que facilitaba a las personas caritativas llevarlas consigo para visitar a los enfermos.
Más información en Folio Complutense
Descubre su obra en Patrimonio Digital Complutense
Fig. Recueil de receptes : où est expliquée la maniere de guerir à peu de frais toute sorte de maux, tant internes qu'externes ... divisé en deux parties (A Toulouse : par la Societé, 1684) [BH MED 3878]
María Sibylla Merian (1647-1717)
María Sibylla Merian, nació el 2 de abril de 1647 en Frankfurt am Main. Su padre, Matthias Merian el Viejo era un famoso editor y grabador, conocido en toda Europa por sus libros científicos y de viajes y por los grabados de paisajes de ciudades.
Naturalista, exploradora, científica y pintora, Merian revolucionó el mundo de la botánica y la zoología haciendo uso de sus habilidades de aguda observación. Desde su más tierna infancia se interesó por el ciclo vital de las plantas e insectos que la rodeaban y pasó de ser la hija de un maestro grabador a una verdadera mujer de ciencia gracias a sus observaciones y a sus hermosos y detallados dibujos sobre la metamorfosis de las mariposas. Revolucionó la ciencia de la entomología con sus observaciones e impresionantes láminas, en especial las del duro viaje científico que la llevó dos años a Surinam para observar del natural la flora y fauna del país.
Más información en Folio Complutense
Descubre su obra en Patrimonio Digital Complutense
Fig. Dissertation sur la generation et les transformations des insectes de Surinam : dans laquelle on traite des vers et des chenilles de Surinam, des Plantes, fleurs, [et] fruits dont ils vivent ... (A La Haye : chez Pierre Gosse, 1726) [BH MED GF 42(1)]
Émilie du Châtelet (1706-1749)
El nombre completo de Émilie du Châtelet fue Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, Marquise du Châtelet. El apellido Châtelet, con el que ha pasado a la historia, lo adquirió al casarse en 1725 con Florent-Claude, marqués de Châtelet y conde de Lomont. Considerada en la historia de Francia como la primera mujer científica, fue además traductora y filósofa. Contrariamente a las costumbres de la época, Émilie pasó su juventud bajo el techo paterno, sin apenas estar internada en un convento, teniendo el inmenso privilegio de ser educada por los suyos y además de una forma notable, digna de una princesa. Se puede pensar que esa educación y ese cariño paterno le hicieron tener una buena imagen de ella misma, lo que le dio esa energía y seguridad de las que gozó toda su vida. Desde su infancia, Émilie tuvo el deseo de saber, la sed de conocimientos, e hizo todos los esfuerzos para conseguirlo.
Émilie quedó fascinada por la geometría y por la lógica matemática y sus demostraciones, aplicándose en el estudio de las leyes matemáticas de los fenómenos naturales. Posteriormente conoció la física y la metafísica de Leibniz en el breve tiempo en que tuvo a Samuel Koenig de profesor. Fue por entonces cuando escribió su obra titulada Institutions de Physique, presentada como un tratado de física dedicado a su hijo, en donde exponía con claridad el pensamiento de Leibniz y de Newton, sin olvidarse de Descartes, Copernico, Kepler, Gassendi, Aristóteles o Galileo. Publicada en 1740, suscitó muchas polémicas y fuertes críticas.
Más información en Folio Complutense
Maria Gaetana Agnesi (1718-1799)
Maria Gaetana Agnesi nació en 1718 en Milán, en el seno de una familia ilustrada y adinerada, posiblemente por el comercio de la seda. Su padre, Pietro, se esmeró en la educación de María y numerosos tutores la instruyeron en lenguas, filosofía, matemáticas, ciencia y música.
En las reuniones de intelectuales organizadas por su padre, ella participaba debatiendo con los invitados, en sus propias lenguas, tesis sobre materias tales como la teoría de la gravitación de Newton, el movimiento de los planetas, la función del hígado, el origen de las fuentes y los ríos, las mareas... Con nueve años de edad se le atribuye la autoría de un primer ensayo filosófico sobre la defensa de la formación académica de la mujer Oratio qua ostenditur artium liberalium studia femineo sexu neutiquam abhorrere, pero se trataba de un ejercicio de traducción del italiano al latín que posteriormente memorizó y expuso en público.
Su obra más famosa es Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana, de la que la Biblioteca Histórica conserva un ejemplar. Se dice que el propósito original para con la obra no era el de ser publicada sino que la autora la concibió para su propio disfrute y para contribuir a la educación de sus hermanos.
Más información en Folio Complutense
Fig. Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana (In Milano : nella Regia Ducal Corte, 1748) [BH FOA 2732]