Biblioteca Complutense

Museo de Ciencias Naturales

En el año 1771, Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, que había de dar origen al  Museo y que fue formado mayoritariamente a partir de la adquisición de la colección formada por Pedro Franco Dávila, natural de Guayaquil, en el Virreinato del Perú.

La Biblioteca aparece ya con su catálogo en 1799 y su importancia se fue incrementando con sucesivas adquisiciones.

El 1 de octubre de 1815 se creó el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid, englobando el Real Gabinete junto con el Real Jardín Botánico, el Real Laboratorio de Química y el Real Estudio de Mineralogía, a los que posterirmente se agregó  el Real Observatorio Astronómico.

En 1847 se aprueba un reglamento que incorpora el Museo y el Jardín Botánico a la Universidad de Madrid.  Allí se impartirán las cátedras de Mineralogía, Geología, Zoología, Anatomía comparada y Botánica de la Facultad de Filosofía, así como las de Historia Natural de los institutos de San Isidro y del Cardenal Cisneros y, a partir de su creación, en 1857, servirá también como biblioteca a la nueva Facultad de Ciencias.

En 1867 se desgajan el Jardín Zoológico y el Real Jardín Botánico y también se funda el Museo Arqueológico Nacional, a donde son trasladadas, fuera de la Universidad, las colecciones de antigüedades y las de caracter etnográfico.

Finalmente, en 1900 se reorganizan los estudios de la Facultad de Ciencias, y en 1902 se crea su propia  biblioteca que terminará integrando en ella los fondos del Museo de Ciencias Naturales y los del Jardín Botánico.

La Biblioteca Histórica conserva entre sus fondos varias obras procedentes de este museo, identificadas con un sello en la portada.

(Volver al listado)


BH FLL 25151(1)

Bibliografía:

  • Historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid : Editorial Complutense, 2007

 

Ejemplares en la Biblioteca Complutense