Museo de Ciencias Naturales
En el año 1771, Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, que había de dar origen al Museo y que fue formado mayoritariamente a partir de la adquisición de la colección formada por Pedro Franco Dávila, natural de Guayaquil, en el Virreinato del Perú.
La Biblioteca aparece ya con su catálogo en 1799 y su importancia se fue incrementando con sucesivas adquisiciones.
El 1 de octubre de 1815 se creó el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid, englobando el Real Gabinete junto con el Real Jardín Botánico, el Real Laboratorio de Química y el Real Estudio de Mineralogía, a los que posterirmente se agregó el Real Observatorio Astronómico.
En 1847 se aprueba un reglamento que incorpora el Museo y el Jardín Botánico a la Universidad de Madrid. Allí se impartirán las cátedras de Mineralogía, Geología, Zoología, Anatomía comparada y Botánica de la Facultad de Filosofía, así como las de Historia Natural de los institutos de San Isidro y del Cardenal Cisneros y, a partir de su creación, en 1857, servirá también como biblioteca a la nueva Facultad de Ciencias.
En 1867 se desgajan el Jardín Zoológico y el Real Jardín Botánico y también se funda el Museo Arqueológico Nacional, a donde son trasladadas, fuera de la Universidad, las colecciones de antigüedades y las de caracter etnográfico.
Finalmente, en 1900 se reorganizan los estudios de la Facultad de Ciencias, y en 1902 se crea su propia biblioteca que terminará integrando en ella los fondos del Museo de Ciencias Naturales y los del Jardín Botánico.
La Biblioteca Histórica conserva entre sus fondos varias obras procedentes de este museo, identificadas con un sello en la portada.
Bibliografía:
- Historia de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid : Editorial Complutense, 2007