O’Scanlan, Timoteo, 1723-1795
Nació en Newcastle (Irlanda) pero pronto se trasladó a París, donde cursó estudios en el Colegio Irlandés y, posteriormente, en la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Después de obtener su licenciatura en 1754 buscó empleo en los regimientos irlandeses en España, en concreto en el Regimiento Hibernia, establecido en El Ferrol, donde permaneció durante doce años. En 1766 fue nombrado director del Real Hospital de Marina, en El Ferrol. Pocos años después en Galicia, y en especial El Ferrol y La Coruña, se declaró una epidemia de viruela con un porcentajes de mortalidad cercano al 50%. Este h$pg_html.= marcó la vida y la carrera de Timoteo O’Scanlan, que se dedicó al estudio de esa enfermedad. Sus ideas y su trabajo trascendieron de Galicia y, en 1778, fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina, en Madrid.
En 1783 se retiró del ejercicio activo de la Medicina, pero continuó con su trabajo científico hasta su muerte en 1795.
La viruela fue una de las peores enfermedades que se extendieron a finales del siglo XVIII. Debido su naturaleza contagiosa, fue especialmente terrible entre los militares. O’Scanlan fue encargado de evaluar la gravedad de la epidemia y de estudiar las medidas necesarias para detener su avance. Fue un firme defensor de la inoculación de la viruela como medida profiláctica. Sin embargo en la época comportaba algunos riesgos, lo que produjo polémicas en círculos médicos e incluso teológicos. Aunque las víctimas fueron estadísticamente insignificantes, la oposición de algunos círculos teológicos unida a la resistencia popular, hizo que la tarea de O’Scanlan fuera muy difícil. Su convicción de la eficacia de la medida queda patente por el h$pg_html.= de que incluso llevó a cabo la inoculación en sus propios hijos Timoteo y María.
En sus escritos dedicados a la inoculación de la vacuna -Practica moderna de la inoculación (Madrid, 1784), La inoculación vindicada (Madrid, 1786) y Ensayo apologético de la inoculación (Madrid, 1792)- muestra un panorama muy completo de la vida en la España de la Ilustración en lo que se refiere a la Medicina y a los médicos.
Su hijo, Timoteo O"Scanlan de Lacy, capitán de fragata, escribió una Cartilla práctica de construcción naval (Madrid, 1829), un Diccionario marítimo español (Madrid, 1831) y otras obras sobre construcción naval.
En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se conservan diez libros procedentes de su biblioteca personal, la mayoría de tema médico y escritos en inglés, francés, español y latín, identificados por una anotación manuscrita.
BibliografíaWhite, Michael. “La figura de Timoteo O’Scanlan. Una revisión”, Cuadernos Dieciochistas, Vol. 17 (2016), págs. 275-296.
White, Michel. “The role of Irish doctors in eighteenth-century Spanish medicine”. En: Spanish-Irish Relations through the Ages. Madrid : Four Courts Press, 2008. Págs. 149-174
Categoría: Médicos, Militares
Tipo de marca: Anotaciónes manuscritas
Siglo XVIII-XIX
Ejemplares en la Biblioteca Histórica |