Pérez Villamil, Juan, 1754-1824
Jurista ilustrado que hizo una importante carrera política en el reinado de Carlos IV, participó activamente el convulso periodo de las Cortes de Cádiz, y terminó finalmente ocupando altos cargos de gobierno con Fernando VII. Nació en Puerto de Vega (Asturias). Estudió leyes entre Oviedo y Madrid, donde comenzó ejerciendo como abogado, gozando de la protección de Campomanes. Nombrado Fiscal de la Real Audiencia de Palma de Mallorca, vuelve a Madrid en 1797, para ocupar los cargos de Alcalde de la Casa y Corte, y después Fiscal de Consejo Supremo de Guerra. Perteneció a la camarilla palaciega del infante Luis María de Borbón, y se manifestó a favor del reformismo ilustrado. Gozó de la confianza de Godoy, lo que le llevó a ocupar importantes cargos de gobierno, como el de Auditor General. Escribió varias obras jurídicas e históricas, que le valieron el nombramiento como académico en las Reales Academias de la Historia, Española y de Bellas Artes.
En el momento de la ocupación francesa, se trasladó a su casa de Móstoles. Enterado de lo ocurrido en Madrid el 2 de Mayo, se dirigió a los alcaldes de Móstoles y les instó a que publicasen un bando, redactado por él mismo, en que pedía socorro armado para los madrileños. Con este bando se iniciaba la Guerra de la Independencia. Villamil, habiéndose negado a prestar juramento de fidelidad y obediencia a José I, fue arrestado y deportado a Francia. Más tarde sería liberado y pudo unirse a la resistencia patriota, siendo nombrado en Cádiz Consejero de Estado. Con la radicalización de los liberales, las ideas reformistas de Pérez Villamil, que abogaba por dar a la nación una constitución moderada, fueron tachadas de reaccionarias. En 1813, con la vuelta de Fernando VII, Villamil liderará la facción realista o absolutista, siendo uno de los firmantes del Manifiesto de los Persas. En 1814 Villamil redactó, junto con Miguel de Lardizábal, el decreto por el que se anulaba la Constitución de 1812 y quedaba restaurado el absolutismo. Por su fidelidad al rey fue nombrado secretario del Consejo de Estado, ministro de Hacienda y consejero de Estado más tarde, aunque en 1815 fue cesado y sufrió el ostracismo y el destierro de la corte. Pero tras el Trienio Liberal recuperó la confianza del rey y fue repuesto en sus cargos, que ocupó hasta 1824, fecha de su muerte.
Los libros procedentes de su biblioteca están identificados por una nota manuscrita de procedencia: “De la libr[eri]a de Dn. Juan Perez Villamil”.
BibliografíaFernández Méndez, Servando. “Juan Pérez Villamil, político”. En: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, Año nº 58, Nº 163, 2004 , págs. 147-164. Mella Pérez, Jesús yFernández Méndez, Servando. “Juan Pérez-Villamil: apunte bio-bibliográfico”. En: Campo del Tablado: revista asturgalaica de cultura, Nº. 2, 2005, págs. 33-42. Categoría: Juristas, Políticos
Tipo de marca: Anotaciones manuscritas
Siglo: XVIII-XIX
Ejemplares en la Biblioteca |