Priego, Nicolás María Fernández de Córdoba, Marqués de, 1682-1739
El marquesado de Priego es el título nobiliario que Fernando el Católico concedió en 1501 a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, VII Señor de Aguilar en Córdoba. El primer marqués de Priego poseía a su muerte una colección de unos 309 volúmenes de temática muy variada, siendo este número de libros muy elevado para la época.
En 1711 la casa de Priego anexionó la casa de Medinaceli, cuando Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda (1682-1739), IX marqués de Priego y IX duque de Feria, sucedió a su tío Luis Francisco de la Cerda y Aragón, IX duque de Medinaceli, muerto sin descendencia. Ordenó el traslado hacia Madrid de la biblioteca creada por Antonio Juan Luis de la Cerda (1607-1671), VII duque de Medinaceli en Puerto de Santa María (formada por 1474 obras según inventario de 1673) y de la biblioteca sevillana de la hoy denominada casa Pilatos, con la finalidad de crear una biblioteca centralizada. Sin embargo poco duró dicha colección pues sería vendida a los frailes de San Martin de Madrid por la duquesa de Cardona (posiblemente la esposa de Nicolás Fernández de Córdoba).
Bibliografía:Alvarez Márquez, María del Carmen. La biblioteca de Don Antonio Juan Luis de la Cerda, VII Duque de Medinaceli, en su palacio del Puerto de Santa María (1673).Historia, instituciones, documentos, 15. 1988, págs. 251-390 Carpallo Bautista, Antonio. Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense.Madrid: UCM, 2005. Quintanilla Raso, Mª Concepción. "La biblioteca del Marqués de Priego (1518)". En: España Medieval: Estudios dedicados al profesor D. Julio González González. Madrid: UCM, 1980. Categoría: Nobleza
Tipo de marca: Super libros
Siglo XVII-XVIII
Información relacionada:Fundación casa Ducal de Medinaceli:
Ejemplares en la Biblioteca Complutens |