Biblioteca Complutense

Simarro Lacabra, Luis, 1851-1921

Luis Simarro Lacabra nació en Roma en 1851, mientras su padre realizaba estudios de Bellas Artes. A los tres años queda huérfano y es acogido por su tío. Su padrino de pila, el pintor Luis Madrazo le facilita el ingreso en el Colegio de Nobles de San Pablo.

En 1868 comienza los estudios de Medicina en la Facultad de Valencia, a la vez que da clases particulares para sufragarse los estudios. A causa de sus ideas liberales y su defensa del positivismo tiene enfrentamientos con algunos de sus profesores, lo que le obliga a trasladarse a Madrid para finalizar sus estudios. Se doctora en 1875. Durante los cinco años siguientes mantiene contactos con Pedro González de Velasco y Aureliano Maestre de San Juan, da clases en la recién creada Institución Libre de Enseñanza y obtiene la plaza de director del manicomio de Leganés. Sus ideas innovadoras sobre el tratamiento asistencial le obligan a dimitir.

Emigra a París en 1880 donde es influido por los trabajos de Louis Ranvier, Jean Charcot y Valentin Magnan. En 1885 regresa a España y trabaja por su cuenta como neuropsiquiatra a la vez que dispone de un laboratorio privado, y será en éste donde, en 1887, Simarro le muestra a Ramón y Cajal el método de Golgi. En 1902 obtiene la cátedra de psicología experimental. Simarro se interesó también por las relaciones entre la psiquiatría y el derecho penal. Riguroso, multifacético y versátil, publicó poco, por lo que la mayor influencia la ejerció desde su cátedra y laboratorio, y también desde la espléndida y variadísima biblioteca de su casa, que fue lugar de reunión para muchos intelectuales, artistas y políticos de la época.

Republicano activo, librepensador, agnóstico y monista, fue Gran Maestre de la masonería y en 1913 fundó la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que se destacó en la defensa de los sindicalistas tras la huelga general de 1917, apoyó a Ferrer y a Unamuno y proporcionó apoyo en casos de conflictos sociales.

Al morir, en 1921, dejó todo sus bienes a la Fundación que lleva su nombre, con objeto de subvencionar la continuidad del que había sido el primer laboratorio de psicología experimental en España. La Universidad Complutense, tras hacerse cargo de la Fundación Simarro e integrarla en la Fundación General, es depositaria de su legado y, dentro de éste, de su amplia biblioteca, que, con una temática sumamente variada, se encuentra en la actualidad repartida entre la Facultad de Psicología y la Biblioteca Histórica, que custodia los 107 títulos que abarcan desde principios del siglo XVI hasta 1830.

 


BH FOA 6095(1)

 

Bibliografía:

Inventario de los libros de la Fundación Simarro. Ca. 1955-1956 (BH MM 36)


Categoría: Médicos, Bibliófilos


Tipo de marca: Sellos


 Siglo: XIX-XX

 

Información relacionada:

Luis Simarro y la psicología científica en España : Exposición. Madrid, 2002



Ejemplares en la Biblioteca Histórica

 

(Volver al listado)