Biblioteca Complutense

Tiempo para la alegría


Visitas guiadas

A cargo de personal de la Biblioteca Histórica para hacer un recorrido por los principales temas y obras de la exposición. Duración aproximada: 90 minutos.


Inauguración

Acto homenaje a Alfonso Utrilla de la Hoz

Martes 12 de diciembre de 2023, a las 18:30 en el Salón de actos de la Biblioteca Histórica.

Intervendrán: 

Carlos Rivero Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; 

Juan Manuel Lizarraga Echaide, Director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla;

Rosa M. Urbanos Garrido, Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Más información:


TIEMPO PARA LA ALEGRÍA

Donación Alfonso Utrilla de la Hoz

Alfonso Utrilla de la Hoz (Madrid, 1961-2021), catedrático de Hacienda Pública y profesor durante más de tres décadas en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dejó estipulado que, Tiempo para la alegría, la pieza más preciada de su colección personal, fuera a parar a la Universidad Complutense, la institución en la que desarrolló la mayor parte de su carrera académica y profesional. 

Tiempo para la alegría fue una reconocida colección de bibliofilia promovida por Rafael Díaz‐Casariego (Oviedo, 1927-Madrid, 1995) que, entre 1963 y 1987, compaginó, en ediciones de lujo, textos clásicos y contemporáneas de la literatura española con más de 500 estampas originales encargadas a los más destacados grabadores del momento, que fueron los verdaderos protagonistas del proyecto editorial: Daniel Vázquez Díaz, José Caballero, Doroteo Arnáiz, Manuel Viola, Silvino Poza, Francisco Bores, Orlando Pelayo, Álvaro Delgado, Eduardo Vicente, Guillermo Vargas Ruiz,Manuel Menán, Amadeo Gabino, Daniel Quintero, Benjamín Palencia, Agustín Redondela, Pablo Serrano, Antonio Zarco, Gonzalo Chillida, Juan Barjola, Manuel Alcorlo o Luis García‐Ochoa, entre otros. La cuidada selección de artistas, de diferentes generaciones y tendencias, la riqueza de los temas representados y la variedad de procedimientos y técnicas de estampación utilizadas, hicieron que esta colección lograra reunir, en toda su diversidad y complejidad, el rico panorama del grabado español de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta de la pasada centuria. 

El propósito de esta exposición homenaje a Alfonso Utrilla de la Hoz es mostrar buena parte de las obras donadas a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y, de este modo, presentar la obra de los 36 artistas que, nacidos entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, se involucraron en este proyecto editorial, para el que Rafael Díaz-Casariego creó y mantuvo un taller litográfico y calcográfico propio donde la mayoría de los artistas realizaron directamente las matrices de sus estampas. 

En la mayoría de las ocasiones los ejemplares se muestran por los grabados seleccionados junto al texto que ilustran, recrean o, simplemente, acompañan, ya que imagen y palabra guardan un fuerte vínculo en la colección. El recorrido está organizado en torno a diferentes ejes que, normalmente, aúnan la obra de dos artistas que, dentro de cada género, mantienen algún tipo de afinidad estilística, temática o literaria, siendo conscientes de que otras relaciones son igualmente posibles. 

La exposición comienza con los retratos de algunos de los escritores representados y avanza con las distintas figuraciones, agrupando a los artistas, según algún rasgo estilístico, ya sea la nueva figuración, las distintas tendencias expresionistas o surrealistas. La exposición continúa con el paisaje —que aglutina también a un número muy importante de artistas— y culmina con las obras de las distintas abstracciones. El recorrido termina con las obras con técnicas de estampación menos comunes, para finalizar con aquellos grabadores que realizaron versiones de conocidas obras del pasado.  

 

Comisariada por: Juan Manuel Lizarraga Echaide

 

Biblioteca Marqués de Valdecilla de la UCM

30 de noviembre de 2023 - 20 de marzo de 2024 (Cerrado entre el 22 de diciembre y 7 de enero)

C/ Noviciado 3, 28015 – Madrid

Horario: lunes a viernes de 9.00 a 20.30 h.


Alfonso Utrilla de la Hoz (Madrid, 1961‐2021) 

Catedrático de Hacienda Pública y profesor durante más de tres décadas en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, la misma donde se graduó en 1984 y se doctoró, con Premio Extraordinario, en 1990. Fue un destacado especialista en el sector público español y en la financiación autonómica y local y, a lo largo de su carrera, formó parte de numerosos grupos de expertos relacionados con la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

Gran aficionado al arte, reunió una colección personal de pintura, escultura y grabado, en la que Tiempo para la alegría constituyó un pilar fundamental. Este gran conjunto gráfico, formado por más de 500 estampas, le permitió abordar algunos proyectos de difusión, ya que siempre procuró compartir su interés por el arte contemporáneo con amigos y compañeros de la Facultad. Expuso en diferentes ocasiones su colección personal, constituida bajo el nombre “FAEC Fondo de Arte Español Contemporáneo” en sus galerías de Piedralaves (Ávila) y de la calle de la Ermita del Santo (Madrid).