La vida universitaria en la primera mitad del siglo XVI. La dimensión institucional: Título de maestro en Artes y Filosofía
Título de Maestro en Artes y Filosofía expedido a favor de Gonzalo Vázquez.
Alcalá de Henares, 12 de marzo 1518. Documento. Pergamino. Falto de sello. 390 x 280 mm.
Archivo Histórico Nacional. Universidades Car.18, nº23
Estamos ante un documento excepcional, por tratarse del único título que se ha conservado de los expedidos en la primera mitad del siglo XVI por la universidad de Alcalá de Henares. Descubierto hace décadas por Ramón González Navarro, fue expuesto en 1999 en la muestra Cisneros y el Siglo de Oro de la Universidad de Alcalá y estudiado por Aguadé Nieto. Se trata del título como Maestro en Artes y Filosofía de Gonzalo Vázquez, un estudiante granadino, en 1518, cuya copia caligráfica fue encomendada a Jorge de Baracaldo, uno de los secretarios de Cisneros, caído en desgracia tras la muerte del Cardenal, y que sería acogido por el Colegio de san Ildefonso. Se trata del mismo secretario al que Cisneros encomendó la compra de libros en 1507. Cuando Vázquez se graduó como maestro en Artes hacía solo nueve años que se habían iniciado las clases en la nueva academia complutense. En este documento, expedido por el rector, se cita ya a la universitas studiii Complutensis, como la entidad quer acreditaba el grado obtenido por Vázquez, en estos términos:
«Por eso nosotros, que seguimos las santas huellas y los salubérrimos preceptos de nuestro salvador, hacemos saber por el presente documento a todos aquellos a quienes interesa y pueda interesar que nuestro querido y discrerto colega Gonzalo Vázquez, ciudadano de Granada, obtuvo con honor, y aplauso el grado de maestro en Artes y Filosofía en nuestra universidad, previos rigurosos exámenes de acuerdo con los estatutos de la misma, y con las solemnidades acostumbradas, el año del Señor de mil y quinientos dieciocho, el dieciocho de marzo, hallándose presentes los reverendos señores don Miguel Carrasco, rector de dicha universidad, y Sancho de Miranda, doctores y maestros de dicha facultad, testigos llamados y rogados para lo antedicho».
Miguel Carraco y Sancho Carranza de Miranda no tardarían por representar en Alcalá de Henares a una primera generación de profesores erasmistas (Miranda tras algunas reticencias iniciales), como bien estudiara en su momento Marcel Bataillon; sobre Gonzalo Vázquez los datos son mucho más escuetos. Era natural de Granada o de su diócesis y, por tanto miembro de una de las dos “naciones”, la andaluza, que disputaba ya en esta época a la castellana el control institucional de la universidad.
JLGS-M
Bibliografía: Santiago AGUADÉ NIETO. Comentario, transcripción y traducción de este documento en el catálogo de la exposiciónCisneros y el Siglo de Oro de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1999, pp. 180-182; Santiago AGUADÉ NIETO. “Los secretarios humnaistas del cardenal Cisneros y las Constituciones de 1510”, en Mundos medievales: espacios, sociedades y poder: homenaje al Profesor José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, Santander: Universidad de Cantabria, II, pp. 939-956.