Uceda, Juan Francisco Pacheco Téllez Girón, Duque de, 1649-1718
Juan Francisco Pacheco Téllez Girón contrajo matrimonio en 1677 con Isabel María Gómez de Sandoval, heredera del título de duquesa de Uceda, y desde su matrimonio comenzó a utilizar como propio el título de duque de Uceda. En 1687 fue nombrado virrey de Sicilia en sustitución del conde de Santisteban, quien había puesto fin a la autonomía de la ciudad de Mesina, apropiándose de los documentos de sus privilegios y de los libros del cabildo de su catedral, entre los que se encontraban los manuscritos griegos de Constantino Láscaris, obras que el duque de Uceda no dudo en unir a su biblioteca particular. La encuadernación en pergamino teñido de verde característica de los libros del duque de Uceda, con el monograma ducal estampado en oro, probablemente debió de realizarse en Sicilia. En esta época, la biblioteca ducal alcanzaba ya más de 2.000 obras impresas y más de 500 manuscritas, según el inventario de Sylvester de 1692.
Regresa a España en 1696 con su biblioteca y en 1699 es nombrado embajador en Roma por Carlos II. Durante los años en Roma primero apoyó a Felipe V como sucesor de Carlos II al trono español, para posteriormente prestar su apoyo al archiduque Carlos, futuro emperador Carlos VI. Como ocurrió a otros nobles que no apoyaron a Felipe V, todos sus bienes fueron incautados, y su biblioteca pasó del palacio de los Uceda en Madrid a la Real Biblioteca.
Sobre los ejemplares que se encuentran en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, provenientes de la Facultad de Filología a la que llegaron desde los Reales Estudios de San Isidro, Margarita Martín Velasco defiende la hipótesis de que "la farmacia de los Reales Estudios poseía un pequeño fondo de libros de medicina formado por 126 volúmenes que estaban custodiados por el jesuita Pedro José Rodríguez ... revisor de libros médicos por la Inquisición en el Reino de Sicilia en la misma época en que Uceda era virrey. Es posible que los libros fueran retenidos por la censura de Palermo y el mismo inquisidor los trajera a estos Reales Estudios ... Por otra parte nos queda la duda de la importancia que pudo tener la venta de duplicados que realizó la Biblioteca Real al final del siglo XVIII o principios del siglo XIX y como afectó al fondo de Uceda ...". Concluye esta autora que la colección de libros del duque de Uceda constituyó una biblioteca enciclopédica por su variedad y universal por los idiomas y lugares de impresión de las obras, respondiendo a la necesidad de su dueño de formarse en torno a los temas que podían ser afines a su actividad política y diplomática.
Bibliografía:Andrés, Gregorio de. Catálogo de los manuscritos de la biblioteca del Duque de Uceda. 1975. Martín Velasco, Margarita. La biblioteca del IV Duque de Uceda. Tesis. 2007. Martín Velasco, Margarita. La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España. Calambur, Biblioteca Nacional, 2009. Ruiz García, Elisa ; García-Monge Carretero, María Isabel. "Las Bibliotecas del IV Duque de Uceda". Torre de los Lujanes:Boletín de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 43, (2001), págs. 219-238. Tamayo, Juan. "La biblioteca del duque de Uceda". Revista de Bibliografía Nacional, 1944.
Categoría: Nobleza, PolíticosTipo de marca: Encuadernaciones singularesSiglo: XVII-XVIII
Ejemplares en la Biblioteca Complutense |