Ureña, Rafael de, 1852-1930
Catedrático de Literatura jurídica en la Universidad Central, Rafael Ureña y Smenjaud es una figura trascendental para la Historia del Derecho español al que dedicó gran parte de su vida académica.
Rafael de Ureña comenzó sus estudios en la Universidad de Valladolid donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico con sobresaliente y premio extraordinario en 1872. En 1878 obtuvo la cátedra de Derecho político y administrativo en la Universidad de Oviedo, en 1882 le encontramos en Granada impartiendo materia eclesiástica primero e Instituciones de la Hacienda pública de España posteriormente y, desde 1884 hasta 1886, Derecho político y administrativo. En 1887 consiguió por concurso la Cátedra de Literatura jurídica española en la Universidad Central, asignatura que varió de nombre a lo largo de los años, transformándose en Literatura y bibliografía jurídicas y más tarde en Historia de la Literatura jurídica española. En Noviembre de 1909 fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad, cargo que siguió desempeñando hasta su muerte.
Fue Consejero de Estado, representante de España en el Tribunal internacional de La Haya; profesor de historia jurídica de España en la Escuela de Altos Estudios del Ateneo de Madrid; vicerrector de la Universidad madrileña; vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia; y miembro honorario extranjero del Instituto di Storia del Diritto Romano y de la Société de Legislation Comparée de París. En 1909 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia y en 1911 de la de Ciencias Morales y Políticas.
A iniciativa suya se pone en marcha el "Museo-Laboratorio Jurídico" en la Facultad de Derecho, asimismo fundó y dirigió la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales (1918-1936). Sus publicaciones están centradas en el estudio de las distintas legislaciones de la Península Ibérica desde sus orígenes, haciendo hincapié en la literatura jurídica medieval y los elementos semitas que contiene. Su obra tiende a resaltar las raíces históricas del derecho moderno destacando la edición de fuentes jurídicas medievales.
Rafael de Ureña formó a lo largo de su vida una rica biblioteca personal, reflejo de sus inquietudes e intereses científicos, que fue donada por sus herederos, al menos parcialmente, a la Universidad de Madrid en 1932 y que se guarda, en la actualidad, en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y en la Biblioteca Histórica. De esta colección se conserva en la Biblioteca Histórica un índice con más de 2.500 títulos, de los que se han podido identificar unos 150 ejemplares en la Biblioteca Complutense.
Bibliografía:
Petit, Carlos. "El catedrático y la biblioteca. Visigotismo y profesión universitaria de Rafael de Ureña", en: Rafael Ureña y Smenjaud, Legislación gótico-hispana: (Leges antiquiores-Liber Iudiciorum): Estudio crítico. Pamplona: Urgoiti Editores, 2003
Torres Santo Domingo, Marta. "Dos cartas de Rafael de Ureña a Konrad Haebler a propósito de incunables jurídicos españoles". En Pecia Complutense, nº 28, enero 2018.
Ureña Francés, Rosa. Rafael de Ureña y Smenjaud: una biografía intelectual. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002.
"Ureña y Smenjaud, Rafael de". En: Maestros complutense de Historia del Derecho, página mantenida en la Universidad Complutense de Madrid Catálogos e inventarios:
Índice-Registro de la Biblioteca de Rafael Ureña: precedido de algunas indicaciones acerca del sistema bibliográfico adoptado. Madrid, 31 de diciembre de 1896, (BH MSS 485).
Categoría: Profesores, Juristas, Editores, Historiadores
Tipo de marca: Sellos, Anotaciones manuscritas
Siglo: XIX-XX
Ejemplares en la Biblioteca Complutense |