Vázquez de Toledo, Dionisio, 1480-1539
Hijo de Pedro Vázquez y Guiomar de San Pedro, nació en el año 1480 en Toledo y profesó en el convento agustiniano de dicha ciudad el 5 de junio de 1500.
El historiador Alvar Gómez afirma que, más tarde, frecuentó las aulas parisienses y que, a partir del curso 1510-1511, enseñó en el Studium agustiniano de Roma llegando a predicar varias veces ante el papa León X. Ya en 1532 se crea para él la primera cátedra de Biblia en la Universidad de Alcalá. Dionisio Vázquez sería allí portavoz de las corrientes neoplatónicas, neopitagóricas y de la cábala judía que había frecuentado en Italia, y también fue el Maestro de Biblia de Cipriano de la Huerga (posterior maestro de fray Luis de León ).
También cuenta su biógrafo, el padre Gregorio de Santiago Vela que en 1527, en una asamblea de religiosos, defendió ardorosamente las doctrinas y libros de Erasmo de Rotterdam, “mientras dominicos, franciscanos y trinitarios pedían su condenación”. Dice Menéndez Pelayo que en su entorno se le consideraba “más erasmista que el propio Erasmo”.
Gracias a su sólida formación, fue nombrado doctor por las universidades de París, Alcalá y Toledo y también llegó a vicario general de la Orden Agustiniana en España y América si bien renunció al Arzobispado de Méjico y Obispado de Palencia ofrecidos por el Emperador Carlos V.
Al final de su vida se vio obligado a retirarse de su cátedra y de la predicación por un problema de parálisis en la lengua. Volvió a su antiguo convento de Toledo y allí murió en el año 1539 a los 60 años de edad considerado como uno de los oradores más cultos y brillantes de su tiempo.
Ni el padre Gregorio de Santiago Vela ni cuantos se han ocupado de este religioso, mencionan un comienzo de proceso inquisitorial en que se vio envuelto en la primera década del S. XVI . La Inquisición le abrió proceso por “causas dificilísimas ligadas con problemas de Teología” habiéndose comprobado su pertenencia al círculo erasmista de Viterbo de donde salieron varios miembros de la llamada “Reforma italiana”, aunque tales problemas no le impidieron llegar a ser predicador papal y real y una de las personalidades humanistas más sugerentes de la primera mitad del S. XVI.
BibliografíaSantiago Vela, Gregorio de. Ensayo de una biblioteca Iberoamericana de la orden de San Agustín. Vol. 8. El Escorial, 1931. Beltrán de Heredia, Vicente. Cartulario de la Universidad de Salamanca (1218-1600). Tomo V. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1972. Fray Luís de León. Historia, humanismo y Letras. Editado por Víctor García de la Concha y Javier San José Lera. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1996. Categoría: Profesores, Religiosos
Tipo de marca: Anotaciones manuscritas
Siglo: XV-XVI
Ejemplares en la Biblioteca Complutense
|