Leandro de la Vega Gil
Enlace al catálogo: BH AP 18
Forma de cita: Fondo personal de Leandro de la Vega Gil (Biblioteca Histórica UCM)
Categoría: Periodistas, ArtistasSiglo: XXMás información:Torres Santo Domingo, Marta. "Donación a la Biblioteca Histórica de la biblioteca y el archivo personal de Leandro de la Vega Gil". En: Folio Complutense, 27-09-2016. Real López, Inmaculada." Victorio Macho y Leandro de la Vega: el testimonio de una amistad". En: Pecia Complutense, n. 32, enero, 2020. Toledo en 1962 fotografiado por Leandro de la Vega. En: Toledo olvidado, 13-03-2021.
|
Vega Gil, Leandro de la (1923-1998)
Leandro de la Vega Gil nació en Cuenca el 13 de marzo de 1923. Comenzó su actividad profesional como periodista en el actual Diario de Cuenca, en 1943. Ya en Madrid, realizó reportajes escritos y gráficos para la Agencia Internacional Arco (economía, actualidad nacional, literatura y cine), desde 1954 hasta 1961, así como para la Agencia Logos y las revistas Fotos y Primer Plano, entre otras.
Formó parte de la plantilla de La Estafeta Literaria y fue colaborador fijo de Blanco y Negro, ABC, Arriba y de la Agencia Pyresa y redactor jefe de la revista España Hostelera y corresponsal de tres revistas hispanoamericanas.
Entrevistó y fotografió a las personalidades más relevantes del arte y las letras y, con alguna de ellas, mantuvo una estrecha amistad, caso del escultor Victorio Macho o el pintor Daniel Vázquez Díaz. Vinculado en Cuenca a artistas como Lorenzo Goñi o poetas como Federico Muelas y Acacia Uceta, formó parte en Madrid de tertulias literarias como la del ensayista Luis Astrana Marín.
Fue socio fundador de la Sociedad Cervantina y presidente de la Asociación de Amigos de Cervantes de Esquivias (Toledo). En 1962 cofundó el Boletín España Semanal, del Ministerio de Información y Turismo. Editado por este Departamento, publicó Las Hurdes, leyenda y verdad. Desde 1965 dirigió la revista Tría, de política y economía agrarias, y promovió la Asociación Española de Informadores Agrarios.
Murió en Madrid el 23 de enero de 1998.
En mayo de 2016, la familia de Leandro de la Vega legó a la Biblioteca de la Universidad Complutense su biblioteca personal, que reune documentación de diferente tipología relacionada con la vida personal y profesional de Leandro de la Vega, desde los materiales para su obra sobre Las Hurdes, a documentos de las sociedades cervantinas a las que perteneció. Una parte importante de este fondo está formada por una notable colección de fotografías.