Biblioteca Complutense

Velasco, Leonor de, m.1689

Pertenecía a una de las familias más importantes de la grandeza castellana, los Velasco. Su carrera palatina comienza el 18 de diciembre de 1629, cuando fue nombrada dama para asistir a la emperatriz Maria de Austria (madre de Mariana de Austria) a la  corte de Viena. Regresó a Madrid en 1649 acompañando a Mariana de Austria cuando venía a contraer matrimonio con Felipe IV. Ya en calidad de camarera mayor de la reina adolescente, aparece vinculada políticamente con la red imperial tejida por el Conde de Pötting, con el que mantenía una estrecha amistad basada en largas conversaciones y en el intercambio de lujosos presentes. La define como “dama de gran entendimiento”, experimentada en asuntos cortesanos; y es que  juega un papel importante en la política austriaca  opositora del jesuita Nithard, a quien culpa de no conseguir el matrimonio deseado. Su indignación por esta negativa contra el confesor y contra la reina le hizo tomar partido por la causa de don Juan José de Austria apoyando firmemente al partido imperial.

Se trata sin duda de una interesante mujer, muy bien relacionada que se convierte en una valiosa espía ofreciendo a su entorno familiar información privilegiada. El duque de Maura la caracterizó  de “ chismosa, casquivana y enredadora” que por despecho y un visceral odio a la reina, se vendió a Juan José de Austria, convirtiéndose en pieza clave de intrigas palaciegas. Tras servir sesenta años como dama, falleció el 20 de septiembre de 1689 siendo XI condesa de Siruela y V marquesa de Cerralbo.

En la Biblioteca Histórica, se conserva un ejemplar que pasó por las manos de esta singular dama, que obsequió con él al Jesuita Alonso Mexía de Calvajal, predicador real y profesor de teología Moral en el Colegio de Badajoz. La anotación manuscrita así lo atestigua: "es de el P[adr]e Al[ons]o Mexia de Carva[aja]l diosele la ca[marera] Dª Leonor de Velasco". Se trata del libro Epiniceo sagrado, certamen olympico en la que se hace una dedicatoria en la portada a Dª Leonor de Velasco, en la que además se añaden sus títulos.

 


BH FLL 19051

 

Bibliografía:

Oliván Santaliestra, Laura. Mariana de Austria en la encrucijada política del siglo XVII. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006

Oliván Santaliestra, Laura. Mariana de Austria: imagen, poder y diplomacia de una reina cortesana. Madrid: Editorial Complutense, 2006

 

Categoría: Nobleza, Mujeres

 

Tipo de marca: Notas manuscritas

 

Siglo: XVII

 

Ejemplares en la Biblioeca Complutense

 

 (Volver al listado)