Guía para elaborar trabajos académicos (TFG y TFM)
Cómo escribir el TFG y el TFM
La elaboración del trabajo académico es el paso siguiente a la búsqueda y evaluación de la información.
Para ello es necesario tener en cuenta, tanto las indicaciones específicas del tutor/a, como la normativa existente al respecto.
En cuanto a la normativa correspondiente a los Trabajos de Fin de Grado, es necesario seguir la Normativa interna de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid para los Trabajos de Fin de Grado del título de Graduado en Odontología, así como las indicaciones de la página web de Trabajos de Fin de Grado.
En lo referente a la dimensión del mismo, no se especifica, sólo se determina que “debe tener la extensión suficiente para que se reflejen adecuadamente sus contenidos”.
En el diseño de cada página se tendrán en cuenta márgenes de, al menos, 2,5 cm, interlineado de 1,5. Para la tipografía se recurrirá al tipo de letra Times 12 o equivalente.
El contenido del mismo incluirá una memoria de las actividades realizadas, y una presentación de un caso clínico.
La memoria de actividades que deberá contener un informe de las actividades clínicas, donde se documentarán los casos tratados en la Clínica Odontológica en 4º y 5º cursos de los estudios de grado; así como un certificado académico. En ella se incluirá una valoración reflexiva de los cursos, seminarios, responsabilidades y actividades extracurriculares. Se recomienda que el desarrollo de esta reflexión no sobrepase las 500 palabras.
El caso clínico será elegido por el alumno dentro de los realizados por él en la Clínica Odontológica. En su redacción debe ajustarse a la claridad, pertinencia y actualización.
Deberá contener, además, el Visto bueno del tutor.
El Trabajo de Fin de Máster está sujeto al Reglamento para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM), así como a las directrices que figuran en la página web del Trabajo de Fin de Máster.
Será un trabajo original, realizado por el estudiante a lo largo del segundo semestre, de manera individual y bajo la dirección de su profesor/tutor, que deberá dar su visto bueno final.
Para su entrega, todos los TFM tendrán que tener el Compromiso Deontológico y el Visto bueno del tutor.
Los trabajos deberán ser de investigación y, por tanto, deberán tener los apartados siguientes: introducción, hipótesis de trabajo y objetivos, material y método, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
No se admitirán revisiones bibliográficas ni estudios observacionales.
Se admitirán los trabajos basados en meta-análisis, siempre y cuando incluyan los apartados de resultados, discusión y conclusiones. No se admitirán protocolos sin que se haya realizado la investigación.
No existen requerimientos en cuanto al tamaño de la muestra.
Protección del derecho a la intimidad de los pacientes
Además, de las indicaciones específicas mencionadas para cada trabajo académico, no debe infringirse el derecho a la intimidad de los pacientes sin su consentimiento informado. Por ello, no se publicará información de carácter identificativa en textos, fotografías e historiales clínicos, a menos que dicha información sea esencial desde el punto de vista científico y el paciente (familiares o tutor) haya dado su consentimiento por escrito para su publicación.