Guía para elaborar trabajos académicos (TFG y TFM)
Citas y referencias bibliográficas
Las citas y referencias bibliográficas son necesarias para documentar las fuentes o recursos consultados y utilizados para la realización de los trabajos académicos y de investigación. Además, aportan rigor académico, ayudan a quien los lee a encontrar la información en que se fundamentan y evitan incurrir en el plagio.
Una cita es una breve mención, dentro del texto del trabajo, del documento del que se ha extraído la información, al que se hará referencia posteriormente en la bibliografía.
Una referencia bibliográfica es la descripción normalizada completa de cada uno de los documentos consultados en el trabajo, que se relacionan al final del documento.
A toda cita en el texto debe corresponderle una referencia incluida en la bibliografía del mismo.
Actualmente contamos con diversos estilos internacionales para redactar las citas dentro del texto y las correspondientes referencias bibliográficas al final del mismo, según las disciplinas, tradiciones académicas, editores, publicaciones, etc., como ISO 690, Vancouver, Harvard, Chicago, MLA…
Por lo que, antes de redactar las citas y referencias, debemos escoger un estilo, el cual aplicaremos en todo el trabajo. La selección del estilo puede venir determinado por el tutor/a del trabajo, pero también puede ser prescrita por el propio centro.
Los estilos que normalmente se usan en el contexto de las ciencias de la Salud son el estilo Vancouver o sistema de autor-número y el estilo Harvard o sistema de autor-fecha.
Estilo Vancouver
Es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que incluyen las normas para la redacción de citas y referencias bibliográficas, basándose en el estilo de la National Library of Medicine. Su origen se remonta a 1978, cuando se celebró una reunión en Vancouver (Canadá), de donde toman su nombre, por un grupo de editores de revistas biomédicas, que en sus orígenes fue conocido como Grupo de Vancouver y posteriormente como ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors), responsable, en un principio, de la publicación de las actualizaciones de las mismas.
Han sido publicadas por primera vez en 1979 con el título de Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, primeramente en revistas miembros del ICMJE, y después con el de Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, pasando a publicarse posteriormente en la página web del ICMJE.
Han sido traducidas al español por la Universidad Autónoma de Barcelona con el nombre de Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas.
En 2007 la National Library of Medicine publicó Citing Medicine, donde ahora se pueden ver los detalles del estilo de citación, disponible en su página web.
Además, en la página web de la National Library of Medicine, pueden encontrarse ejemplos de referencias por tipo de documento.
También podéis consultar nuestra guía, elaborada por la Biblioteca de Odontología.
Y además, serviros de los diferentes gestores bibliográficos a los cuales estamos suscritos, así como a otros gratis cuyo uso recomendamos, para la elaboración de citas y referencias de forma automática, así como para organizar nuestra base de datos de referencias bibliográficas.